London
Luego de la fiesta de Nightlife (1999), la banda regresó con Release, un disco de carácter acústico y meditabundo, pariente del clásico Behaviour (1990).
De hecho, con este último comparte la presencia de Johnny Marr (The Smiths/Electronic) en las guitarras. Abandonando sus sofisticadas puestas en escena, “London” los mostró tocando en las calles de la capital inglesa.
Flamboyant
2003 trajo el compilado PopArt, disco doble que dedicada el primer CD a los singles más pop y el segundo a una faceta más experimental, según los criterios de una banda experta en combinar exitosos lados A con hipnóticos lados B. El primer single “Flamboyant” clasifica como la frontera entre esos dos reinos.
Positive Role Model
PSB tocó en el gigantesco escenario piramidal del Festival Glastonbury de 2000. En un set plagado de éxitos, el dúo se arriesgó (y triunfó) con esta tema que samplea a Barry White y que tres años después fue incluido en Disco 3, luego de su uso como lado B para “London”.
Integral
Una de las canciones que mejor resume el espíritu de PSB cierra Fundamental (2006): una robusta construcción electrónica con una letra que criticaba la política británica de crear un sistema de identificación, control de identidad y vigilancia, acorde a la paranoia del momento. Editada como single digital y luego remezclado para Disco 4 (2007), te recomendamos esta soberbia versión del álbum.
All Over the World
PSB tocó en la Estación Mapocho para el Fundamental Tour y luego en Movistar Arena para la gira del disco Yes (2009). Si estuviste ahí, o viste el registro en DVD del Pandemonium Tour, seguro recuerdas la puesta en escena, suerte de colorida lectura pop de The Wall de Pink Floyd.
Together
Siempre a la altura, la obligación de una nueva antología es tierra fértil para estrenar una canción: “Together”, incluida en Ultimate (2010), es otra prueba del poder de fuego de la banda.
Invisible
De alguna forma, Elysium (2012) cerró la trilogía de Behaviour (1990) y Release (2002): un disco de belleza ingrávida, bajos poderosos y profundidad en los textos, con “Invisible” como un océano de sonido para refugiarse.
Love Is a Bourgeois Construct
Acción y reacción: al melancólico Elysium, PSB contraatacó con la energía dance imparable de Electric (2013), disco que prácticamente estrenaron en vivo en Movistar Arena. Una de sus cumbres combina la obsesión del dúo con la música docta, en este caso Henry Purcell vía Michael Nyman, para un himno demoledor.
Burn
Super (2016) continúa con la senda bailable e hipnótica de Electric, aunque más eufórico y directo. Una de las favoritas de los fans es “Burn”, incluida además en la residencia de cuatro noches que la banda hizo en julio, en el Royal Opera House de Londres, y que anticipa lo que escucharemos en Espacio Riesco.
The Dictator Decides
La conexión de PSB con el minimalismo épico de Kraftwerk queda expuesta en esta majestuosa pieza de Super: los delirios de un dictador que, paradójicamente, añora la libertad y un escape de sus lúgubres y maquinales rutinas.