
Tom Cruise dedicó un emotivo tributo a su compañero de Top Gun, Val Kilmer, quien falleció a los 65 años. El actor aprovechó su participación en la CinemaCon en Las Vegas para honrar la memoria de Kilmer, pidiendo un momento de silencio antes de hablar sobre su próximo estreno, Misión: Imposible - The Final Reckoning.
"Quiero honrar a un querido amigo mío, Val Kilmer", dijo Cruise desde el escenario del Caesars Palace. "No puedo expresar cuánto admiro su trabajo y lo agradecido que me sentí cuando se unió a Top Gun y regresó para Top Gun: Maverick. Nos dio mucho a todos. Solo piensen en todos los momentos maravillosos que pasamos con él".
Kilmer y Cruise se conocieron en 1986 en el rodaje de Top Gun, donde interpretaron a los pilotos de combate rivales Maverick e Iceman. La película fue un fenómeno de taquilla y catapultó a ambos actores al estrellato. Casi cuatro décadas después, se reencontraron en Top Gun: Maverick (2022), en una escena cargada de emotividad que marcó la última aparición en pantalla de Kilmer.
Su última película fue juntos
En 2015, a Kilmer le diagnosticaron cáncer de garganta, enfermedad que lo dejó sin voz. Para su regreso en Maverick, su diálogo fue recreado con inteligencia artificial. En la película, Iceman, gravemente enfermo, sigue creyendo en Maverick y lo alienta a asumir un último desafío. Su mensaje final, "La Marina necesita a Maverick. El chico necesita a Maverick. Por eso luché por ti", resonó tanto en la ficción como en la realidad.
Top Gun: Maverick superó el éxito de la original, recaudando 1.400 millones de dólares a nivel mundial y obteniendo seis nominaciones al Óscar. Tras el estreno, Cruise recordó lo difícil que fue contener las lágrimas en su escena con Kilmer. "Es un actor tan poderoso que al instante volvió a ser Iceman", comentó.