Noticias

¿Por qué Rusia declaró "indeseable" la fundación de Elton John contra el VIH?

El Kremlin ordena el cierre inmediato de la Fundación Elton John en Rusia, acusándola de promover valores "no tradicionales" y criticar la invasión a Ucrania.

Edecio Brito Adrián |

Elton John

Elton John

El gobierno de Rusia anunció la prohibición de la Fundación Elton John contra el Sida, organización que desde 1992 ha trabajado en la prevención y tratamiento del VIH a escala global.

La decisión, tomada por la Fiscalía rusa, se basa en la acusación de que la fundación "promueve valores contrarios a los principios espirituales y morales tradicionales" que el Kremlin defiende.

Según el comunicado oficial, la organización con sede en Reino Unido fue sancionada por su labor en la prevención del sida entre los grupos más vulnerables y por su objetivo de eliminar la discriminación contra personas con VIH.

Sin embargo, las autoridades agregaron que la entidad también fomenta "las relaciones sexuales no tradicionales, los modelos familiares occidentales y la reasignación de género".

Además, Moscú acusó a la fundación de participar en una "campaña de información occidental para denigrar a Rusia" tras la invasión a Ucrania y de colaborar con ONG calificadas como "agentes extranjeros" en el país.

Desde su creación, la organización ha recaudado más de 600 millones de dólares y ha financiado más de 3.100 proyectos en 95 países.

Su exclusión de Rusia representa un golpe a las iniciativas de lucha contra el VIH en una nación donde persisten la estigmatización y las barreras de acceso a tratamientos.

Elton John responde en Londres

La noticia llega en medio de un nuevo hito en la carrera del músico británico. La semana pasada, Elton John, de 78 años, se presentó en el London Palladium junto a la artista Brandi Carlile para lanzar su nuevo álbum Who Believes in Angels? Durante la velada, reafirmó su compromiso con las causas sociales que ha respaldado durante décadas.

"Se ha puesto feo ahí fuera, pero todo esto también pasará", expresó en el escenario. Sobre su relación con gobiernos que restringen derechos, agregó: "Si me pronuncio contra ellos, ¿qué pasará con el dinero contra el sida? No puedo salir a decir: 'Eres un imbécil'. Tienes que sentarte a negociar y luchar por ello. Incluso si tengo que ir a verle cara a cara, lo haré”.

Vestido con su característico traje azul, zapatos rosas y anteojos de colores, el artista combinó nuevos temas con clásicos como Tiny Dancer e I'm Still Standing, canción que se ha convertido en su emblema personal. También compartió reflexiones sobre la paternidad y la importancia de su familia en su vida.

"Quiero que en mi lápida no ponga nada del jodido Crocodile Rock, sino que solo diga: 'Fue un gran padre'"”, dijo, en referencia a sus hijos Zachary y Elijah, de 14 y 12 años.

La fundación seguirá operando en el resto del mundo

Pese a la prohibición en Rusia, la Fundación Elton John contra el Sida continuará su trabajo a nivel global, con un enfoque en reducir el estigma y garantizar el acceso a tratamientos en las comunidades más afectadas, recoge Euronews.

Elton John, por su parte, reiteró su disposición a dialogar con cualquier gobierno para asegurar que la ayuda llegue donde más se necesita.

Lo más reciente

¿Vuelve la figura de la Primera Dama? Quién es María Pía Adriasola, la esposa de José Antonio Kast, presidente electo de Chile

Abogada, madre de nueve hijos y figura activa en campaña, María Pía Adriasola acompañará a José Antonio Kast a La Moneda y proyecta un rol activo como Primera Dama, pese a la eliminación formal del cargo.

José Antonio Kast celebra su triunfo presidencial y promete "restablecer la ley en todas las regiones"

El Presidente electo José Antonio Kast celebró su victoria en la segunda vuelta con un discurso desde su comando, donde agradeció apoyos transversales, llamó a la unidad y afirmó que gobernará "con humildad, trabajo y respeto".

Boric confirma reunión con Kast en La Moneda y asegura que "entregaremos un país en marcha"

Tras la segunda vuelta presidencial, el Presidente Gabriel Boric confirmó una reunión con el mandatario electo José Antonio Kast para iniciar el traspaso de mando y llamó a tender puentes en la nueva etapa política.

Presidente Gabriel Boric felicita a José Antonio Kast y destaca una transición ordenada: "Siempre estaré a disposición"

El Presidente Gabriel Boric se comunicó con José Antonio Kast tras confirmarse su triunfo en el balotaje de este domingo 14 de diciembre.

Jeannette Jara reconoce su derrota y felicita a José Antonio Kast tras la segunda vuelta presidencial: "La democracia habló fuerte y claro"

La candidata de Unidad por Chile aceptó el resultado del balotaje presidencial, felicitó al Presidente electo José Antonio Kast y aseguró que el proyecto político que encabezó seguirá activo.

José Antonio Kast gana las elecciones presidenciales en Chile, según resultados oficiales del Servel

José Antonio Kast se impuso en la segunda vuelta presidencial este domingo 14 de diciembre de 2025, obteniendo la mayoría de los votos.