
El 16 de abril de 1994, Prince alcanzó por primera y única vez el número uno del ranking de singles del Reino Unido con The Most Beautiful Girl in the World.
El single, parte del disco The Gold Experience (1995), marcó un momento clave en su carrera, ya que fue el primer gran éxito bajo su nuevo y polémico nombre artístico: un símbolo impronunciable que combinaba los signos de los géneros masculino y femenino, conocido popularmente como "El Artista Antes Conocido Como Prince".
La canción estuvo dedicada a Mayte García, primera esposa del músico, quien más tarde relataría su historia en el libro The Most Beautiful: My Life with Prince.
The Most Beautiful Girl in the World se lanzó el 24 de febrero de 1994 de forma independiente por NPG Records y Edel Music, con distribución de Bellmark Records, y logró encabezar cinco rankings distintos.
The Most Beautiful Girl in the World: un éxito global… y el último top 10 de su vida
El tema tuvo una difusión masiva: se presentó parcialmente durante el concurso Miss USA de 1994 y se lanzó en versiones distintas.
La original, incluida en el EP The Beautiful Experience, era una balada de ritmo lento. Mientras que la del álbum The Gold Experience tenía una mezcla diferente, con batería más definida, efectos añadidos y un puente más robusto.
Prince utilizó en ella su característico falsete, pero también exploró registros más graves.
En Estados Unidos, la canción alcanzó el puesto número 3 en el Billboard Hot 100. Asimismo, la RIAA a certificó y vendió más de 700.000 copias.
Sin embargo, sería su último top 10 en vida en ese ranking. En el Reino Unido, fue su único número uno como intérprete. Aunque ya había llegado a la cima como compositor con I Feel for You de Chaka Khan (1984) y Nothing Compares 2 U de Sinéad O’Connor (1990).
Prince celebró este éxito bailando su propia canción junto a Kylie Minogue tras los World Music Awards de ese mismo año.
Acusaciones de plagio y resolución judicial
Años más tarde, el éxito fue cuestionado judicialmente. En mayo de 2015, la Corte de Casación de Roma sentenció que The Most Beautiful Girl in the World era idéntica a Takin' Me To Paradise, canción publicada en 1983 por los músicos italianos Bruno Bergonzi y Michele Vicino. Prince fue condenado por plagio tras un largo proceso legal.