Entrevistas

"Este es un flujo regular amparado en nuestra ley": Director del SERMIG explica evento de reunificación familiar en aeropuerto

El director del SERMIG conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre la reunificación familiar y el melentendido que sucedió en el aeropuerto.

Migraciones En Chile
Concierto

El tema inmigración es un asunto recurrrente que se toma titulares e incluso propuestas de campaña en diferentes sectores. La crisis migratoria es un tema al que los especialistas le tienen especial atención y por eso cada día toma fuerza.

En los últimos días, parlamentarios de distintos sectores han denunciado el supuesto ingreso masivo e irregular de ciudadanos haitianos al aeropuerto de Santiago, muchos acompañados de menores de edad sin acreditar vínculos familiares. Alegan que estos vuelos buscan pasar desapercibidos y podrían estar vulnerando protocolos de protección infantil.

Por eso, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave para aclarar la situación.

¿Migraciones masivas irregulares?

Luis Thayer explicó que "lo del aeropuerto tiene que ver con algo práctico. Tenemos vuelos habituales y frecuentes hacia todos los países de la región. Excepto a Venezuela que se redujo debido a la situación política. Sin embargo, en el caso de Haití, no hay vuelos comerciales directos".

El director de SERMIG detalló que "por eso, para estas familias recidentes desde hace años, para traer algún familiar al que se le otorgó la residencia definitiva, no tienen otra opción que trasladar a esa persona a otro país y luego a Chile, o contratar un vuelo especial". Además, explicó que "este tipo de vuelos se le llama vuelos chárter y en este caso se usó para la reunificación familiar"

Para finalizar, señaló que "este es un flujo regular, amparado en nuestra ley y no tiene nada de ilegal. Esto se terminó distorsionando en redes sociales". Incluso, aclaró que "la tasa de irregularidad de Haití en nuestro país es del 1,9%, bajísimo en comparación con otros países".

 


Contenido patrocinado

Compartir