Efemerides

"Crash! Boom! Bang!": el álbum de Roxette que dividió a la crítica cumple 31 años

Un día como hoy en 1994, Roxette lanzaba "Crash! Boom! Bang!", un disco que marcó un sonido más guitarrero y los llevó a girar por países impensados.

Roxette

El 9 de abril de 1994, Roxette publicó su quinto álbum de estudio, Crash! Boom! Bang!, un disco que marcó una etapa más rockera para el dúo sueco.

Alcanzó el Top 10 en más de veinte países de Europa, Oceanía y Sudamérica, y vendió más de cinco millones de copias hasta 2001.

En Estados Unidos, el lanzamiento se realizó a través de una versión especial distribuida en locales de McDonald's, con 10 de las 15 canciones originales, bajo el nombre Favorites from Crash! Boom! Bang!

La edición original combinó guitarras y baterías prominentes con una distribución vocal centrada en Per Gessle, aunque Marie Fredriksson tuvo interpretaciones destacadas como en Sleeping in My Car y Do You Wanna Go The Whole Way?

El sonido del álbum transita entre el pop-rock, el folk acústico y algunos matices psicodélicos.

Según el booklet, Harleys & Indians fue inspirada por Marlon Brando y Lasse Nordin, mientras que I Love the Sound of Crashing Guitars tuvo influencias de Pete Townshend y Steve Marriott.

Crash! Boom! Bang!: cinco sencillos y una gira por cinco continentes

El primer sencillo fue Sleeping in My Car, publicado en marzo de 1994, que se convirtió en el último de Roxette en ingresar al Billboard Hot 100 (puesto 50).

Le siguieron Crash! Boom! Bang!, Fireworks, Run to You y Vulnerable, este último con buena recepción en países como Suecia, Polonia y varias regiones de Sudamérica.

Todos los videoclips fueron dirigidos por Michael Geoghegan, excepto los dos últimos, que estuvieron a cargo de Jonas Åkerlund.

La recepción crítica fue variada. AllMusic elogió el trabajo vocal y compositivo del dúo, aunque señaló que el álbum podía parecer “muy pop para los oyentes de rock y muy rock para los fanáticos del pop de mediados de los 90".

El Crash! Boom! Bang! Tour incluyó 81 conciertos en Europa, Asia, Latinoamérica, Australia y África, ante más de un millón de personas.

Roxette fue la primera banda internacional en tocar en China desde Wham! en 1985 y uno de los primeros actos en presentarse en Sudáfrica tras el apartheid. El cierre fue en Moscú, el 1 de mayo de 1995, convirtiéndose en el primer show en esa fecha conmemorativa desde 1917.

La versión Favorites from Crash! Boom! Bang! vendió más de un millón de copias en EE. UU. y hoy es una rareza de colección. Con este disco, Roxette consolidó una imagen más orientada al pop-rock y expandió su alcance global a nuevos mercados.


Contenido patrocinado

Compartir