
El reciente concierto de Shawn Mendes en Lollapalooza Argentina generó controversia en Chile luego de que el cantante interpretara Gracias a la vida y la organización del festival atribuyera erróneamente la canción a Mercedes Sosa.
La cuenta oficial de Lollapalooza Argentina compartió un fragmento del show con la descripción: "Shawn Mendes cantando Mercedes Sosa, él es argentino", lo que desató críticas y reacciones en redes sociales.
La cantante Javiera Parra, nieta de Violeta Parra, se refirió a la situación en el programa La Comunidad Contrataca de Radio Concierto.
Durante la conversación con Iván Guerrero y Cata Muñoz, la cantante abordó el malentendido y la falta de reconocimiento cultural en Chile. "Todo el mundo sabe que es de Violeta Parra", dijo.
Parra restó dramatismo a la polémica y destacó el papel de Mercedes Sosa en la difusión de la canción: "Siempre me hacen esta pregunta como si fuera algo muy grave y la verdad es que lo que hizo Mercedes Sosa al popularizar mundialmente Gracias a la vida es algo maravilloso", comentó.
Si bien reconoció que estos errores no deberían ocurrir, también enfatizó que la responsabilidad no es solo externa: "Creo que todos somos un poco responsables de que pase algo como esto al día de hoy", expresó.
Además, hizo una comparación con la música chilena y la percepción de sus artistas fuera del país.
SHAWN MENDES CANTANDO MERCEDES SOSA ÉL ES ARGENTINO pic.twitter.com/uETr5o3usR
— Lollapalooza Argentina (@lollapaloozaar) March 23, 2025
Javiera Parra: "es un problema cultural y educativo"
Más allá del error puntual, Javiera Parra apuntó a un problema más profundo: el escaso reconocimiento de figuras clave en la historia musical chilena.
"No hay nadie en México que no sepa quién es Frida Kahlo, por ejemplo, y sí puede existir gente en Chile que no sepa quién es Violeta Parra", aseguró.
En ese sentido, comparó la relación de los argentinos con su música y la devoción que tienen por sus artistas: "Los argentinos se desviven por sus músicos. Acá estamos en un camino hacia eso, pero ha sido lento y falta mucho todavía", afirmó.
Finalmente, destacó que iniciativas como la gira en la que está trabajando buscan contribuir a este reconocimiento: "De eso se trata, de viralizar" concluyó.
La polémica con Shawn Mendes terminó con una disculpa pública del artista, quien en su paso por Chile interpretó nuevamente Gracias a la vida, esta vez mencionando correctamente a su autora.