
¿Alguna vez has mirado el vuelto con la esperanza de encontrar un tesoro oculto? Pues alguien en Recoleta lo hizo y terminó con $250 mil en el bolsillo. Un billete chileno de $10.000 con un error de impresión fue vendido a un coleccionista por esa suma, y lo más sorprendente es que podrían existir al menos 39 más en circulación.
Ignacio Villalón, coleccionista y creador de la cuenta Error Coins Chile, es el afortunado que adquirió esta joyita. ¿Qué hace especial a este billete? No, no brilla en la oscuridad ni predice el futuro, pero tiene doble serie, es decir, dos números de serie distintos en el mismo ejemplar, algo aún más raro que encontrar un billete de $500 en perfecto estado.
"En lo personal nunca había visto un ejemplar similar, hable con otros coleccionistas los cuales aseguraba tampoco haber visto un billete con similares características al menos en Chile, ya que solo 1 de ellos dijo haber visto un espécimen de 1 dólar en una convención en Estados Unidos con la misma característica", comentó.
Un error que le da más valor
El billete es del 2009, año en que se emitieron los nuevos diseños, así que era esperable que se colaran algunos errores. Sin embargo, este estuvo 16 años circulando hasta que alguien lo descubrió, comentó Villalón. Y como buen detective numismático, hizo los cálculos y concluyó que si este salió de un pliego defectuoso, podrían existir otros 39 con la misma falla. Así que atentos, porque puede que un papelito común y corriente en tu billetera valga mucho más de lo que dice su número.
Este fenómeno no es nuevo entre los coleccionistas de billetes y monedas, quienes se desviven por encontrar piezas con fallas, emisiones limitadas o diseños retirados. Si alguna vez te preguntaste quién pagaría una fortuna por un billete que parece mal impreso, la respuesta es: mucha gente.
Villalón ya lanzó el aviso en redes sociales: si alguien encuentra otro de estos billetes, que lo contacte. Así que la próxima vez que revises tu vuelto, mejor míralo dos veces... podrías estar sosteniendo un pequeño error de la Casa de Moneda que vale más de lo que imaginas.