
El 5 de marzo de 1970 nació John Frusciante, guitarrista, compositor y productor reconocido por su trabajo con los Red Hot Chili Peppers, banda a la que se unió en 1988 y de la que ha formado parte en tres períodos distintos.
Su estilo ha sido determinante en la identidad del grupo, con su influencia notoria en álbumes icónicos como Blood Sugar Sex Magik (1991), Californication (1999) y By the Way (2002).
A lo largo de su carrera, Frusciante ha experimentado con diversos géneros, desde el rock y el funk hasta la electrónica y el ambient, tanto con la banda como en sus proyectos en solitario.
Altibajos en Red Hot Chili Peppers
John Frusciante llegó a los Red Hot Chili Peppers con solo 18 años, tras la muerte de Hillel Slovak por sobredosis en 1988.
Su debut fue con Mother's Milk (1989), pero el éxito global llegó con Blood Sugar Sex Magik, álbum que los catapultó al estrellato.
Sin embargo, la presión de la fama y las constantes giras lo llevaron a dejar la banda en 1992, cayendo en una fuerte adicción a la heroína.
Tras años de aislamiento, en 1998 logró rehabilitarse y regresó a la banda para grabar Californication, disco que marcó el resurgimiento del grupo y reafirmó su impacto en el rock alternativo.
Frusciante continuó con los Red Hot Chili Peppers hasta 2009, cuando decidió enfocarse en su música en solitario.
Después de una década de ausencia, en 2019 se anunció su regreso, reemplazando a Josh Klinghoffer. Su retorno quedó plasmado en los álbumes Unlimited Love y Return of the Dream Canteen, lanzados en 2022.
Carrera solista y reconocimientos
Paralelamente a su trabajo con la banda, Frusciante ha lanzado doce discos y cinco EP. En ellos, explora sonidos que van desde el rock experimental hasta la electrónica.
Su enfoque minimalista y su capacidad para transmitir emociones a través de la guitarra han sido elogiados tanto por fanáticos como por la crítica.
En 2011, la revista Rolling Stone lo incluyó en el puesto 72 de su lista de los "100 mejores guitarristas de todos los tiempos".