
En un sorpresivo operativo realizado este lunes 3 de marzo, la Policía de Investigaciones (PDI) allanó el departamento de la diputada comunista Karol Cariola, en el marco de la investigación por presunto tráfico de influencias en la fallida compra de la ex clínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago.
La diligencia fue ordenada por el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, quien lidera la indagatoria relacionada con este polémico caso. Según informó la Fiscalía Regional de Coquimbo, el procedimiento fue autorizado por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y tuvo como objetivo recabar pruebas que podrían constituir delitos funcionarios.
El caso Sierra Bella estalló tras la fallida compra de la clínica por parte de la municipalidad que, hasta fines de 2024, estuvo a cargo de la alcaldesa comunista Irací Hassler, compañera de partido de Cariola. Durante la investigación de la gestión municipal, se revisaron conversaciones y documentos que habrían vinculado a la diputada con posibles irregularidades. Esto motivó la apertura de una nueva arista por presunto tráfico de influencias.
La diputada no se encontraba en su domicilio al momento del allanamiento, dado que esta misma mañana dio a luz a su hijo con el diputado Tomás de Rementería Venegas. Durante la mañana, Cariola compartió unas fotos de ella y su hijo Borja a redes sociales. "Después de largas hora de trabajo de parto, ya estás con nosotros. ¡Bienvenido Borjita!", escribió junto a las imágenes.
Elementos incautados
Las autoridades sustrajeron un notebook y un teléfono celular para su análisis. Según la Fiscalía, la diligencia se realizó con total apego al debido proceso y respeto por las garantías constitucionales.
El operativo generó un fuerte impacto político, ya que Karol Cariola es una de las figuras más visibles del Partido Comunista. Además, ha sido una activa defensora de la administración municipal de Santiago. Hasta ahora, la diputada no ha emitido una declaración oficial sobre el procedimiento.