Noticias

Estas son las playas chilenas con mayor riesgo de desaparecer

La erosión costera es un problema que lleva años en el país, y se debe tanto a causas humanas como naturales.

Catalina Reid |

Playa Valparaiso

Playa Valparaiso

Nos despedimos del verano, y es momento de evaluar un problema creciente en las costas de Chile: la erosión de sus playas. Aunque no se prevé que ninguna desaparezca en el corto plazo, los estudios revelan que la mayoría de ellas están perdiendo terreno de manera preocupante.

Investigaciones recientes indican que entre un 80% y un 90% de las playas del país presentan procesos erosivos, afectando especialmente a regiones con alta actividad turística. Este fenómeno, impulsado por factores tanto naturales como humanos, pone en riesgo no solo el paisaje costero, sino también las comunidades que dependen de él.

Desde 2019, la Red Nacional de Monitoreo de la costa chilena (Proyecto Moncosta) monitorea las playas de la Región de Valparaíso, y recientemente ha extendido su análisis a O’Higgins y Maule. "Cuando analizamos las costas a nivel regional, un 50% de las playas están con problemas erosivos. Pero cuando nos vamos a lo local, a cada playa, la mayoría de las playas tienen procesos erosivos, un 80-90%", explica Idania Briceño, académica del Centro Hémera de la Universidad Mayor y líder de la investigación a The Clinic.

Playas más afectadas por la erosión

La Región de Valparaíso es la más perjudicada, con un 90% de sus playas mostrando signos de erosión. Este problema amenaza la economía local, ya que muchas de estas localidades dependen del turismo. "Una ciudad que vive de la economía turística pierde ese recurso", enfatiza Briceño.

Las playas más afectadas son aquellas con mayor urbanización, como Algarrobo, donde la erosión se ha intensificado debido al impacto de las marejadas desde 2020. Otras playas en riesgo incluyen Caleta Portales, la bahía de Algarrobo (desde San Alfonso del Mar hacia el norte) y Cartagena.

En las regiones de O’Higgins y Maule también se han identificado zonas críticas. Un informe del Centro Hémera confirma, mediante evidencia satelital, la erosión en Constitución, Pelluhue, Curanipe, Tregualemu, Matanzas, Bucalemu y Pichilemu, donde entre el 50% y el 60% de las playas presentan deterioro.

Causas de la erosión costera

El fenómeno tiene múltiples causas, desde la construcción en zonas inadecuadas hasta factores climáticos. En lugares como Algarrobo y Valparaíso, la edificación en dunas y la expansión urbana han acelerado la erosión. Además, el aumento de las marejadas en períodos atípicos ha expuesto a más zonas a este fenómeno.

"El mínimo movimiento de viento, las marejadas cada vez más intensas y eventos climáticos como el Fenómeno del Niño están dejando más áreas vulnerables a la erosión", señala Briceño. La construcción de muelles, caletas de pescadores y otras infraestructuras también han alterado la dinámica natural de las costas, intensificando el problema.

Si bien no se puede afirmar con certeza que las playas desaparecerán, las proyecciones indican que la erosión será cada vez más grave en las próximas décadas.

Lo más reciente

Récord histórico: Frank Sinatra vuelve al número uno de Billboard tras 58 años

Frank Sinatra rompió un récord de Billboard al alcanzar el número uno del chart Adult Contemporary con la nueva versión de "I've Got My Love to Keep Me Warm" junto a Pentatonix.

Vin Diesel revela que escribió un papel para Cristiano Ronaldo en la nueva “Rápido y Furioso”

El anuncio lo hizo el propio Diesel a través de sus redes sociales, donde compartió una imagen junto al jugador del Al Nassr FC

Peter Gabriel celebra la inclusión de su canción en "Marty Supreme", la nueva película de Josh Safdie con Timothée Chalamet

El músico británico destacó la elección de "I Have the Touch" para la banda sonora del próximo filme de A24, inspirado en el mundo del tenis de mesa y protagonizado por Timothée Chalamet.

Humor rumbo a Viña 2026: Coliseo ya tiene a sus primeros finalistas

El programa cuenta con un jurado de peso, integrado por Álvaro Salas, Myriam Hernández, Jorge Alís y Pamela Leiva

Enel confirma cortes de luz en 11 comunas de Santiago para el lunes 15 de diciembre: horarios y sectores afectados

Enel Distribución anunció interrupciones programadas de suministro eléctrico en varias comunas de Santiago este lunes 15 de diciembre.

Bailarín cae del escenario y Lady Gaga detiene su show en pleno concierto en Sídney

Según registros en redes sociales, el bailarín Michael Dameski resbaló desde una pasarela elevada y cayó fuera del escenario