Entrevistas

"Es objeto de una campaña muy fuerte de desinformación": Paz Zárate sobre Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico

La investigadora Paz Zárate conversó junto a Nada Es Tan Grave para aclarar dudas sobre el Tratado CPTPP o TPP11.

Tpp11
Agencia Uno

Hace dos años entró en vigor el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP11). Desde entonces, las exportaciones de Chile a bloque alcanzaron los US$ 14.080 millones en 2024, con un crecimiento del 10,6% respecto al año anterior.

Nuestro país mejoró en conciciones en exportación de ciertos productos, sobre todo a Japón, Canadá y Malasia. Sin embargo, las importaciones chilenas desde el bloque disminuyeron un 20% en 2024 en comparación con 2022.

Por eso, para alcarar ciertas dudas y críticas, la investigadora senior de Athena Lab, Paz Zárate, conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.

Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico

La investigadora Paz Zárate aclaró que "el nombre oficial es CPTPP. Además, el Reino Unido se incorporó a este tratado por lo positivo de estas relaciones".

La experta detalló sobre el tratado que "este tratado es moderno y que los países consideran que vale la pena ser parte de él. Este tratado fue concluído por el impulso principal de Chile y Japón que lo rescataron después de que Estados Unidos se retiró. Su texto es cerrado y no modificable".

Por otro lado, aseguró que "los propios gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, explicaron tanto a la ciudadanía y a los parlamentarios por qué era un tratado positivo. Los buenos pronósticos se cumplieron".


Contenido patrocinado

Compartir