Entrevistas

“El SERNAC está disparando con ninguna probabilidad de éxito": Rodrigo Castillo sobre denuncia por apagón masivo

Rodrigo Castillo conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el apagón masivo y el informe entregado por el Coordinador Eléctrico Nacional.

Ignacia Sagredo |

Apagon Masivo

Apagon Masivo

El Coordinador Eléctrico Nacional publicó un informe de casi 400 páginas con respecto al apagón masivo del pasado 25 de febrero en nuestro país.

Entre las páginas, señala que el responsable principal es ISA Interchile y Transelec. Allí, también se detalla qué fue lo que pasó exactamente para que ocurriera el apagón y por qué demoró tanto tiempo en recuperarse la electricidad.

Por eso, el exdirector de la Asociación de Empresas Eléctricas, socio de Táctica Abogados y director del Magíster de Regulación Económica UAI, Rodrigo Castillo, conversó con María Elena Dressel y Marco Silva en Nada Es Tan Grave.

Apagón Masivo en Chile

Rodrigo Castillo señaló que el informe describe que "a las 13:00 horas del 25 de febrero, la empresa tuvo un problema en las comunicaciones en una de sus protecciones, para que se entienda es como si fuera el automático".

Luego, se explica que "aislan el problema y como aproximadamente 15:00, intentan recuperar la falla original, sin avisar al coordinador, y es allí donde se les cae todo". Posteriormente, el coordinador señala que "la falla se extiende por todo el sistema. Sin embargo, no se explica bien y no ser aplicó el plan de defensa correspondiente".

También, detalló que "uno mira la situación y hay una falla inicial con responsabilidad de la emrpesa transmisora. En cuanto a la propagación creo que el coordinador mismo tiene mucha responsabilidad y sobre la lenta recuperación hay una responsabilidad compartida".

Sobre la denuncia del sernac, Rodrigo Castillo explica que para él, "el SERNAC está disparando con ninguna probabilidad de éxito, por lo que da lo mismo para donde vaya la denuncia. Hay jurisprudencias en general que dicen que cada vez que el SERNAC actúe en contra de un proveedor y no quien preste el servicio, la Corte Suprema pone un alto". Por eso, en su opinión, el SERNAC hace esto "a modo de marketing". 

Lo más reciente

Tragedia en Hollywood: encuentran sin vida a Rob Reiner y a su esposa

Las autoridades continúan recabando antecedentes para esclarecer las circunstancias y responsabilidades detrás de los hechos

Tras victoria de José Antonio Kast: precio del dólar cae este 15 de diciembre

El dólar continúa siendo un indicador clave para la economía chilena, con efectos directos sobre importadores y exportadores

¿Vuelve la figura de la Primera Dama? Quién es María Pía Adriasola, la esposa de José Antonio Kast, presidente electo de Chile

Abogada, madre de nueve hijos y figura activa en campaña, María Pía Adriasola acompañará a José Antonio Kast a La Moneda y proyecta un rol activo como Primera Dama, pese a la eliminación formal del cargo.

José Antonio Kast celebra su triunfo presidencial y promete "restablecer la ley en todas las regiones"

El Presidente electo José Antonio Kast celebró su victoria en la segunda vuelta con un discurso desde su comando, donde agradeció apoyos transversales, llamó a la unidad y afirmó que gobernará "con humildad, trabajo y respeto".

Boric confirma reunión con Kast en La Moneda y asegura que "entregaremos un país en marcha"

Tras la segunda vuelta presidencial, el Presidente Gabriel Boric confirmó una reunión con el mandatario electo José Antonio Kast para iniciar el traspaso de mando y llamó a tender puentes en la nueva etapa política.

Presidente Gabriel Boric felicita a José Antonio Kast y destaca una transición ordenada: "Siempre estaré a disposición"

El Presidente Gabriel Boric se comunicó con José Antonio Kast tras confirmarse su triunfo en el balotaje de este domingo 14 de diciembre.