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El prefijo de teléfono con el que sabrás que se trata de una llamada comercial en Chile a partir de esta fecha: fin al spam

A partir de agosto, todas las llamadas comerciales en Chile deberán llevar un prefijo especial para distinguir si fueron solicitadas o no.

Spam Telefono
Getty Images

Las llamadas spam son una constante molestia para miles de chilenos, que ven su día interrumpido numerosas veces por números que intenta contactarlos. Sin ir más allá, Chile es el segundo país con más spam telefónico en el mundo, según el Global Call Threat Report 2024.

Para reducir el alto volumen de llamadas no deseadas y en el marco de la Agenda de Seguridad Digital, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció una nueva normativa que permitirá a los usuarios identificar las llamadas comerciales y automatizadas a través de prefijos específicos.

Dos nuevos prefijos

De acuerdo con la nueva norma, se establecieron dos bloques de numeración para diferenciar entre llamadas solicitadas y no solicitadas. Las empresas que realicen llamadas comerciales deberán utilizar los siguientes prefijos:

  • 600: Para llamadas solicitadas, es decir, aquellas provenientes de comercios o instituciones con las cuales el usuario ya tiene una relación, como bancos, clínicas o compañías de servicios.
  • 809: Para llamadas no solicitadas, como las realizadas por empresas de televenta y otras estrategias de marketing masivo.

Una herramienta para identificar posibles estafas

El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, explicó que esta iniciativa busca proteger la seguridad de las personas, permitiendo distinguir entre llamadas confiables y posibles fraudes. "Cuando lo llamen de la clínica o del banco, la llamada debería venir identificada con un 600, lo que le dará certeza de que proviene de la institución y no de un intento de suplantación", detalló. Por otro lado, si una empresa de televenta se comunica, el usuario verá un número con prefijo 809, identificándola como una llamada de carácter masivo.

Las empresas tienen un plazo de seis meses desde la publicación de la resolución en el Diario Oficial para implementar esta nueva numeración. Por ende, la medida empezará a correr en agosto de 2025. Posterior a este período, quedará prohibido realizar llamadas comerciales automatizadas sin estos prefijos, y cualquier numeración actualmente en uso para este tipo de comunicaciones deberá ser devuelta.


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