
Un nuevo competidor entrará pronto al mercado de combustibles nacional. Se trata de la compañía española Petroprix, reconocida por su modelo de estaciones de servicio de bajo costo.
Entre abril y mayo de 2025, la compañía tiene planes para abrir entre cinco y seis bencineras. Mientras, proyectan contar con aproximadamente 50 en los próximos tres años.
Fundada en 2013 por tres hermanos, Petroprix ha experimentado un crecimiento notable en Europa. Esto, gracias a su enfoque en el autoservicio y la reducción de costos operativos. Al eliminar servicios adicionales como tiendas de conveniencia y restaurantes, la empresa logra ofrecer combustibles a precios más competitivos.
Según Juan Carlos Santiago Bermúdez, uno de los socios de la compañía, este modelo permitirá a los clientes ahorrar entre $8.000 y $10.000 por carga de combustible. Para lograr dicho ahorro en un estanque de 45 litros, el precio por litro debería ser aproximadamente $200 más bajo que el promedio actual en la RM. Es decir, alrededor de $1.045 por litro.
¿Cuándo abre su primera estación?
La compañía está próxima a inaugurar su primera bencinera en el sector de Las Vizcachas, comuna de Puente Alto.
Expertos en el sector energético han analizado el impacto potencial de la llegada de Petroprix al mercado chileno. Jorge Hermann, director de Hermann Consultores, señala a The Clinic que, si la empresa cumple con su promesa de precios más bajos, podría generar una competencia significativa en el mercado local. Por su parte, la economista Michèle Labbé estima que la rebaja en el precio de la gasolina podría alcanzar un 6,5%, representando un ahorro considerable para los consumidores.
Chile será el cuarto mercado de Petroprix después de España, Portugal y Panamá. La empresa planea establecerse en áreas con alta densidad poblacional, como Santiago y Valparaíso, replicando su estrategia europea de ubicar estaciones en las periferias urbanas donde los costos de suelo son más bajos.