
Este lunes debía comenzar el juicio contra Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, por el delito de abandono de menor con resultado de muerte. Sin embargo, el Tribunal Oral de Cañete determinó aplazar el inicio del juicio, tras una solicitud presentada por los abogados de la expareja de la madre del menor.
La primera audiencia se realizará el próximo 26 de mayo.
Indignación de la madre de Tomás Bravo
Antes de que se anunciara la postergación, Estefanía Gutiérrez, madre de Tomás Bravo, expresó su descontento a través de redes sociales. "Hoy se da inicio al juicio por abandono en contra de mi tío, pero no publiqué nada porque hasta hoy era incierto si se haría el juicio o no, ya que los abogados del padre de mi hijo quieren anular el juicio, juicio que ellos hicieron e inventaron", señaló.
Gutiérrez también criticó la reiterada postergación del proceso: "Me he preparado por tanto tiempo emocionalmente con esto y estos cobardes nuevamente revictimizándonos!! Juegan con nuestro dolor y con Tomasito, como si esto fuera cualquier cosa".
Además, calificó de "maldito corrupto" a Alejandro Espinoza, presidente de la Fundación Amparo y Justicia, quien recientemente informó que no participará en el juicio debido a diferencias con el padre del niño.
Un juicio marcado por la controversia
El caso ha estado envuelto en polémica desde la desaparición de Tomás Bravo en febrero de 2021. Luego de nueve días de búsqueda, el menor de tres años fue hallado sin vida en el sector de Caripilún, en la provincia de Arauco. Escobar, quien fue la última persona que estuvo con él, aseguró que el niño se extravió cuando se apartó momentáneamente para buscar un bovino.
El juicio, para el cual se solicitan 10 años de presidio para Jorge Escobar, debía comenzar esta semana. Sin embargo, con la reciente suspensión, la fecha de reprogramación aún está por definirse. Mientras tanto, la incertidumbre y la frustración continúan marcando el caso.