
Con su mezcla de drama, acción y romance, Braveheart se convirtió en una de las películas más icónicas de los años 90.
Filmada en Escocia (e Irlanda) en 1994, tuvo una excelente acogida por parte de la crítica tras su estreno en 1995, aunque no a todos les gustó el acento escocés de Mel Gibson.
El papel principal de Mel Gibson como William Wallace es especialmente conocido, pero no fue el único nombre famoso que apareció en la película. Otros actores, como la actriz Catherine McCormack, Brian Cox de la popular serie de televisión Succession y Peter Mullen, también participaron en papeles destacados.
Han pasado más de treinta años desde que la icónica película la Primera Guerra de la Independencia de Escocia se estrenó en las pantallas. Hoy repasamos dónde está el elenco de la cinta ganadora del Oscar a Mejor Película.
Mel Gibson (William Wallace)
Gibson, quien también dirigió la cinta, ya era un actor consolidado cuando protagonizó "Braveheart". El actor ya había protagonizado grandes éxitos como Mad Max, Mad Max II y Arma Letal cuando aceptó protagonizar y dirigir la cinta.
Nacido en Nueva York en 1956, Gibson estaba en la cima de su carrera y tenía 39 años cuando se estrenó la película, con la que ganó un Premio de la Academia al Mejor Director.
Desde entonces, ha seguido su carrera con películas como El Patriota, Apocalypto y La Pasión de Cristo. Pese a controversias personales, regresó con éxito a Hollywood y recibió una nominación al Óscar por Hasta el último hombre en 2016.
James Cosmo (Campbell)
El actor escocés se convirtió en un rostro reconocido en la industria tras Braveheart. Su carrera incluye papeles en Trainspotting y Troya, pero su papel más reconocido es probablemente el Comandante de la Night Watch, Jeor Mormont, en Juego de Tronos. En 2017 sorprendió al participar en Celebrity Big Brother a sus 70 años.
Sophie Marceau (Princesa Isabel)
Actriz francesa ganadora del premio César, tuvo una breve carrera en Hollywood, destacando en El mundo nunca es suficiente (1999) como la villana Elektra King en la saga de James Bond. Desde entonces, ha trabajado principalmente en cine francés y formó parte del jurado del Festival de Cannes.
Catherine McCormack (Murron)
Como Murron, la mujer que enamoró a William Wallace, la actriz inglesa Catherine McCormack sufrió una muerte espantosa en la película.
Considerada como la próxima Kate Winslet, McCormack saltó al estrellato a los 23 años tras su papel protagonista, pero la actriz no trabajó durante los ocho meses posteriores a la película, y en su lugar volvió a trabajar de camarera en un pub londinense.
Tras su papel en Braveheart, McCormack prefirió el teatro por sobre Hollywood. Ha participado en Spy Game y 28 Weeks Later, pero acepta pocos proyectos cinematográficos.
Brian Cox (Argyle Wallace)
Después de Braveheart, Cox protagonizó grandes éxitos como Troya, El caso Bourne y Match Point. Sin embargo, su papel más reconocido es el de Logan Roy en la serie Succession, que le valió un Globo de Oro.
Además de actuar, Cox ha expresado abiertamente su apoyo a la independencia de Escocia, apoyando con fuerza la campaña del Sí a Escocia en el periodo previo al referéndum de Independencia. En 2020, reafirmó su postura, afirmando que el Partido Laborista escocés había «fallado» al pueblo de Escocia.