
La noche de este martes, el presidente Gabriel Boric se dirigió al país para abordar el masivo corte de luz que afectó a 14 regiones, desde Arica hasta Los Lagos, dejando a más de 8 millones de personas sin suministro eléctrico. En su discurso, el mandatario calificó la situación como “indignante” y afirmó que el Gobierno tomará medidas firmes contra las empresas responsables.
"No es tolerable que por responsabilidad de una o varias empresas se afecte la vida cotidiana de millones de chilenos y chilenas", declaró Boric, apuntando directamente a la empresa ISA Interchile, responsable de la falla en la línea de transmisión entre Vallenar y Coquimbo.
"Nos vamos a asegurar de que los responsables de esta situación tengan que responder con todas las medidas propias de nuestra institucionalidad", enfatizó.
Hoy ha sido un día complejo para millones de compatriotas, ya que debido a una falla eléctrica de la empresa ISA InterChile, se provocó un corte de energía masivo a lo largo del país.
La reposición se ha ido dando parcialmente, sin embargo, esto no lo vamos a dejar pasar y vamos… pic.twitter.com/ofZ6r27d8p
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) February 26, 2025
Avances en la restitución del servicio
Hasta el momento, 4,15 millones de hogares han recuperado el suministro eléctrico de manera parcial, mientras que otros 4 millones siguen sin luz. Boric aseguró que el Gobierno está monitoreando la situación de cerca y que se ha priorizado la asistencia a pacientes electrodependientes y centros de salud.
"El sistema de respaldo eléctrico en hospitales está activado y bajo permanente monitoreo", aseguró el mandatario.
Llamado a la calma y suspensión de clases
Finalmente, Boric hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y respetar el toque de queda, agradeciendo el trabajo de Carabineros, Bomberos, alcaldes y personal de salud.
Además, anunció la suspensión de clases para 300 mil estudiantes este miércoles, independientemente de la restitución del servicio eléctrico.
El Gobierno espera que la electricidad se restablezca completamente durante la madrugada, pero advirtió que la situación sigue siendo inestable.