Entrevistas

"La situación fue muy delicada": Ministro de Transporte se refiere al apagón masivo en Chile

Tras el apagón masivo que afectó desde Arica a Los Lagos, Metro de Santiago suspendió sus servicios y aparecieron los buses de refuerzo.

Apagón Masivo En Chile
AGENCIA UNO

Este martes 25 de febrero un prolongado corte de electricidad afectó cerca de ocho millones de hogares desde la región de Arica y Parinacota hasta Los Lagos.

El causante del apagón masivo que comenzó a las 16:15 horas fue una desconexión en el sistema de transmisión de 500kV en el Norte Chico, según informó el Coordinador Eléctrico Nacional.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, conversó con María Elena Dressel y Marco Silva en Nada Es Tan Grave sobre lo ocurrido.

Problemas y soluciones

Una de las consecuencias del corte de electricidad fue la suspensión del servicio en el Metro de Santiago. Debido a esto, los ciudadanos debieron hacer uso de los buses de refuerzo del sistema Red o simplemente, caminar hasta sus hogares.

 "El sistema Red había orientado 160 buses adicionales para cubrir esa línea. Sacamos buses de otros lados para ponerlos ahí y Metro por su parte había contratado 80 buses interurbanos para suplir la línea cuatro", mencionó.

El Ministro explicó que durante la noche, el suministro eléctrico se reestableció de forma progresiva. Para las siete de la mañana de hoy, todas las líneas del metro reestablecieron su servicio.

"La situación fue muy delicada. Pocas veces nos ha pasado que tengamos todas las líneas no operativas por un periodo tan largo, fue bien duro para la ciudadanía", comentó.

En el resto del país también se vivieron situaciones similares, en lugares que tienen transporte energizado por electricidad.

"En el caso de la red ferroviaria, un automotor diésel suplió el transporte eléctrico entre San Bernardo y Estación Central con servicios expresos, el metro de Valparaíso está operativo y el biotren también", señaló.

Sobre el causante del apagón masivo, Muñoz sostuvo que es imprescindible analizar las causas para evaluar la gravedad de la situación de manera integral. "En el caso del transporte una preocupación que levanta es cómo está preparado el sistema para enfrentar una situación como esta", añadió.

Para el Ministro, una fortaleza del transporte de Santiago es que se estructura sobre metro y buses, los que son capaces de articularse para asegurar la movilidad en cualquier circunstancia.

"Pensar en sistemas que son resilientes y complementarios, es justamente la forma de poder avanzar hacia sistemas más robustos para enfrentar emergencias como esta", agregó.


Contenido patrocinado

Compartir