
Chile, ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es una de las zonas con mayor actividad sísmica en el mundo.
El país se encuentra sobre la placa Sudamericana, donde las placas tectónicas de Nazca y Antártica convergen.
El director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, conversó con María Elena Dressel y Marco Silva en Nada Es Tan Grave sobre la historia y futuro de los terremotos.
Chile y los terremotos
Gracias a la histórica relación de Chile y los terremotos "hemos aprendido de la manera dura", explicó Barrientos. De hecho, fue tras el terremoto de 1928 en Talca y el de Chillán en 1939, que la ley de construcción antisísmica fue impulsada. Según el experto, "estamos mejor preparados que antes, sin embargo la normativa debe estar en constante mejora".
"Cada vez que hay un terremoto se aprenden cosas nuevas, se incluyen cosas nuevas en esta norma sísmica y ya algunos edificios han pasado a la prueba sin mayor sin sin problemas (...) Eso significa que estamos mejor preparados, no me cabe duda, pero uno siempre tiene la duda de que el terremoto puede ser distinto", mencionó.
El terremoto que tuvo lugar el 27 de febrero del año 2010 provocó un gran cambio dentro del sistema de respuesta ante los movimientos telúricos de gran magnitud en Chile. Barrientos explicó que esto no solamente sucedió de forma institucional, sino que también se fortalecieron una serie de medidas a nivel de organización, de agencias, sistema de respuesta, entre otros.
Uno de los principales avances que se han realizado son a nivel de prevención. Como su mismo nombre lo indica, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres se encarga de proporcionar planes a las distintas autoridades para la prevención y manejo de emergencias, catástrofes y desastres.
El experto destacó la importancia de tener un plan de acción familiar en caso de terremoto, con el fin de que todos los integrantes del hogar puedan reaccionar de igual forma y disminuir la posibilidad de que hayan damnificados.
"Debemos preocuparnos no solamente por nosotros mismos, sino que también por aquellos que no pueden moverse rápidamente, por ejemplo, para buscar lugares seguros", comentó.
¿Se pueden predecir?
El director de CSN se pueden analizar las posibilidades de que ocurra un próximo terremoto en un cierto lugar. Esto es más probable en lugares donde hay mayor energía acumulada y no haya ocurrido uno en el último siglo.
"Algunos de esos lugares van desde el sur de Perú, desde la ciudad de Hilo, hasta Pisagua, por el norte de Chile. El último terremoto en este lugar ocurrió en 1868", añadió.