Entrevistas

"Hay una necesidad de los artistas de ser retribuidos": Derechos de autor en el mundo de la IA

A pesar de que internet es uno de los lugares con mayor regulación en derechos de autor, la IA llegó a cambiar las reglas del juego.

IA Y MÚSICA
GETTY IMAGES

El Gobierno británico anunció sus planes de permitir que las empresas de inteligencia artificial (IA) puedan utilizar sin permiso obras protegidas por derechos de autor.

Tras ello, más de mil músicos, entre ellos figuras como Jamiroquai, The Clash y Kate Bush, han lanzado esta semana un álbum mudo a forma de protesta.

El director de la consultora Tecnología Crítica, Claudio Ruiz, conversó en La Comunidad Contrataca sobre este tema.

Artistas versus IA

El director de Tecnología Crítica, explicó que la discusión se basa en una consulta pública realizada por el gobierno de Reino Unido. Esta se realizó por un proyecto de ley que pretende establecer ciertas normas que le permitan a la industria británica florecer en un mundo dominado por la IA.

Según el experto, los derechos de autor han tenido un rol fundamental en la historia de la regulación del contenido en internet.

"También hay una necesidad de los artistas de ser retribuidos (...) Al menos hay una pregunta que hacerse respecto de la manera en que compensas a los otros que permiten que lo tuyo funcione", comentó.

El director señaló que "esto es una discusión respecto a la plata, hay empresas que generan mucha plata, son muy importantes. Se alimentan y producen contenido que puede o no estar relacionado con las obras que han producido los artistas a través de todo su trabajo", mencionó.

Para Ruiz, a pesar de que el internet es un espacio virtual donde pareciera ser que no hay regularización.  "Hay pocos espacios que yo conozca que estén más regulados que el internet", sostuvo.

Respecto a la tecnología, destacó la importancia de desmantelar la idea de que es algo imposible de entender, y que su desarrollo es irrefrenable. "Son herramientas hechas por seres humanos, son decisiones hechas por seres humanos(...) Puede ser que algo de eso sea cierto, pero hay que ser muy cuidadoso respecto de a quién beneficia esa narrativa, cuando se trata de tecnologías que son desarrolladas por seres humanos y como los ejemplos que hemos visto, también pueden ser reguladas y también pueden ser limitadas", añadió.


Contenido patrocinado

Compartir