
El legendario actor Gene Hackman, reconocido por su prolífica carrera en Hollywood, falleció a los 95 años en su residencia en Santa Fe, Nuevo México. Su esposa, Betsy Arakawa, y su perro también fueron encontrados sin vida en el domicilio, según informó la oficina del sheriff del condado de Santa Fe.
"Podemos confirmar que tanto Gene Hackman como su esposa fueron encontrados muertos el miércoles por la tarde en su residencia en Sunset Trail. Esta es una investigación activa, sin embargo, en este momento no creemos que haya habido un crimen", indicó el comunicado oficial.
Hackman, ganador de dos premios Oscar, marcó la historia del cine con su inolvidable interpretación del detective "Popeye" Doyle en The French Connection (1971) y de Little Bill Daggett en Unforgiven (1992). Además, fue nominado por su trabajo en Bonnie and Clyde (1967), I Never Sang for My Father (1970) y Mississippi Burning (1988).
Adiós a uno de los grandes de Hollywood
Su legado en el cine incluye más de 100 películas, entre ellas Superman (donde encarnó a Lex Luthor), The Royal Tenenbaums, The Conversation y Runaway Jury. Su última aparición en la pantalla grande fue en Welcome to Mooseport (2004), tras la cual se retiró para dedicarse a la escritura.
Distintas figuras del entretenimiento lamentaron su partida, entre ellos Francis Ford Coppola, que lo recordó como "un gran artista". En una declaración publicada en Instagram, el director escribió: "Gene Hackman, un gran actor, inspirador y magnífico en su trabajo y complejidad. Lamento su pérdida y celebro su existencia y contribución".
Valerie Perrine, quien apareció junto a Hackman en Superman (1978) como la novia en pantalla de su personaje, Eve Teschmacher, describió al actor fallecido como "un genio" y uno de los "más grandes que han honrado la pantalla grande". Publicó en X: "Sus actuaciones son legendarias. Su talento se extrañará. Adiós, mi dulce Lex. Hasta que nos volvamos a encontrar".
Nacido en 1930 en California, Hackman sirvió en el Cuerpo de Marines antes de iniciar su carrera actoral. Durante décadas fue una figura clave en Hollywood, ganando también Baftas, Globos de Oro y un premio del Sindicato de Actores.
Hackman y Arakawa, pianista clásica de 63 años, se mantuvieron alejados del ojo público en sus últimos años. Su muerte marca el fin de una era para el cine estadounidense, pero su trabajo seguirá vivo por generaciones.