Entrevistas

Dependencia y ansiedad: el "peligro" de la oxitocina, según una experta en neurobiología

La hormona de la oxitocina está directamente relacionada con el amor, pero puede llegar a ser riesgosa, según la "Doctora Oxitocina".

El Peligro De La Oxitocina
Getty Images

María Teresa Barbato es bióloga PhD en Complejidad Social, experta en Emparejamiento Humano y Neurobiología del amor y celos.

La experta también conocida como "Doctora Oxitocina", conversó en La Comunidad Contrataca sobre uno de los temas presentes en su próximo libro La Biología de Match.

El "peligro" de la oxitocina

"En el amor está involucrada la oxitocina, hormona implicada en el apego y en el amor, en conjunto con la dopamina, la serotonina y algunas anfetaminas naturales hacen esta química del amor", mencionó.

Por mucho tiempo se pensó que todo se debía a la dopamina, "le echamos la culpa a algo que es como decir que todo te provoca estrés, todo aumenta la dopamina y en realidad todo la aumenta, incluido todo lo que me motiva, entonces no estamos diciendo nada", comentó.

La experta explicó que la oxitocina genera una sensación  de estabilidad y vínculo, la sensación de pertenencia a algún lugar. "Cuando se habla de amor, el neurotransmisor de la dopamina y la hormona oxitocina se vinculan y son las que más se han estudiado en este fenómeno", agregó.

Según Barbato, esta hormona del placer también puede llegar a ser mala. "Puede generar dependencia, además de muchos problemas que tenemos de ansiedad o de apego ansioso, que muchas veces son por culpa de la oxitocina más que por culpa de la dopamina", añadió.

Un ejemplo de ello son quienes dejan de ver a sus amistades ya que eligen quedarse con la pareja, lo que si bien entrega sensación de placer, a largo plazo y desde el ámbito de las relaciones humanas puede ser negativo.

En las próximas semanas la Doctora Oxitocina lanzará su nuevo libro La Biología del Match con editorial  Zig-Zag. "Este libro no es para profesionalizar a un psiquiatra o a un psicólogo (...) yo me meto mucho en la moral de amor, esto no es una verdad absoluta, sino una verdad que acerca", señaló.


Contenido patrocinado

Compartir