Entrevistas

"Deja en evidencia que aún tenemos oportunidades de mejorar": Experto en telecomunicaciones sobre consecuencias del corte de luz masivo en Chile

Tras el apagón masivo que afectó a casi todo el país, también se vieron afectados los sistemas de telecomunicaciones y el internet.

Corte De Luz Masivo En Chile
AGENCIA UNO

Desde las 15:16 horas de la tarde del martes, millones de hogares quedaron sin suministro eléctrico a causa de una desconexión del sistema de transmisión 500kV en el Norte Chico.

La empresa colombiana ISA InterChile fue apuntada como responsable de la falla que afectó al país desde Arica a Los Lagos.

El subdirector de la escuela de Informática y Telecomunicaciones de DuocUC, Carlos González, conversó con Cata Muñoz e Iván Guerrero en La Comunidad Contraataca sobre las consecuencias del corte de luz masivo que apagó a casi todo el país.

Sin luz y sin conexión

Según González, esto es parte de la infraestructura crítica del país que manifestó una debilidad no identificada. "Deja en evidencia que aún tenemos oportunidades de mejorar, especialmente en el tema eléctrico (...) Hoy en día las telecomunicaciones mueven la sociedad y todo lo que involucra no tener energía eléctrica es brutal", comentó.

El experto considera que a pesar de que aún se deben esperar los análisis en detalle, esto constata las falencias en algunos de los sistemas. "Puede que la falla haya sido muy simple o burda incluso, pero el impacto que genero ha sido sin duda sorprendente", mencionó.

Para el subdirector, "el aprendizaje es que no solamente debemos tener leyes y normativas, sino que también debemos hacernos cargo de la implementación y de supervigilar esto", señaló.

A su parecer, es crucial que todos los actores cumplan con sus deberes. "Creo que el responsable último es el estado de Chile, que debe tener una normativa, regularización y supervisión sobre la infraestructura crítica", añadió.

Otros grandes afectados por el apagón masivo fueron el internet y el servicio de telecomunicaciones. Gonzalez señaló que un punto crítico en este tema es nuestra cultura. "Cuando ocurre este tipo de cosas todos empezamos a enviar mensajes a través de WhatsApp, videos largos, entonces no hay ancho de banda que soporte (...) Debemos mejorar de hacer un mejor uso eficiente de los recursos en momentos de catástrofe", sostuvo.


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