
En la vibrante escena musical de los años noventa, Alanis Morissette (Ottawa, Canadá, 50 años) emergió como la solista femenina más aclamada a nivel mundial.
El fenómeno Jagged Little Pill (1995) lo cambió todo: un álbum que vendió 33 millones de copias y la catapultó a la fama global.
Ahora, en 2025, Alanis Morissette se prepara para encabezar Lollapalooza Chile el 22 de marzo en Parque Cerrillos, un evento que marca su regreso triunfal y una oportunidad para conectar con nuevas generaciones y revivir la euforia de sus grandes éxitos.
Alanis Morissette: de ídolo pop adolescente a reina del rock alternativo
Antes de conquistar el mundo con su rock visceral, Alanis ya había dado sus primeros pasos en la música pop en Canadá.
Con apenas 16 años, publicó Alanis (1991), un álbum debut de estilo disco-pop juvenil, similar a figuras como Tiffany o Debbie Gibson, que le valió cierto reconocimiento en su país y la oportunidad de telonear a Vanilla Ice.
Un año después, exploró un sonido más baladista en Now Is The Time. Sin embargo, el punto de inflexión llegó con su traslado a Los Ángeles, donde conoció al productor Glen Ballard, figura clave en el éxito de Wilson Phillips y con experiencia previa con Michael Jackson.
Ballard quedó cautivado por la voz de Alanis y apostó por ella, consiguiendo un contrato con Maverick, el sello discográfico de Madonna.
El fenómeno Jagged Little Pill y la sospecha del "bubblegrunge"
El éxito masivo de Alanis Morissette la consagró como "la reina de la angustia del rock alternativo", según la revista Rolling Stone, pero también generó recelo en la escena alternativa.
Al igual que 4 Non Blondes, fue catalogada dentro del "bubblegrunge", un estilo acusado de apropiarse de la estética grunge para crear un producto comercialmente viable.
Pese a estas críticas, Ballard optó por respetar la visión artística de Alanis durante la grabación de Jagged Little Pill, sin intentar moldearla según las tendencias del momento.
Influencia perenne y respeto de la industria
"Tanto ella como Sheryl Crow tuvieron un papel preponderante en los noventa", opina a El País el periodista musical barcelonés Toni Castarnado. "No había tantas mujeres en una industria que aún miraba con recelo a la figura femenina en la música. El impacto resultó descomunal y merecido".
Alanis abrió camino para una generación de artistas femeninas, influyendo en figuras como Meredith Brooks, Avril Lavigne, Pink e incluso anticipándose a Taylor Swift.
Su influencia se intensificó en los últimos años, siendo reivindicada por artistas como Halsey y Olivia Rodrigo, con quien compartió portada en Rolling Stone en 2021.
Además, cuenta con el respeto de sus compañeras de profesión, como demuestran sus giras de aniversario de Jagged Little Pill con teloneras de la talla de Garbage, Liz Phair, Joan Jett y Cat Power.
Aunque su discografía del siglo XXI ha tenido menor repercusión comercial, Alanis ha continuado creando música y explorando su faceta personal y espiritual.
Con un podcast, una columna de consejos en The Guardian y un álbum de meditación en 2022, ha diversificado su carrera sin abandonar la música.
Su participación en Lollapalooza Chile 2025 se enmarca en una gira mundial que celebra su trayectoria, con un repertorio que previsiblemente repasará sus grandes éxitos.
Toni Castarnado resume la expectación y la incógnita que rodea su presentación. "Aunque ha estado activa y ha seguido publicando discos, la incógnita es saber cómo aguantan esas canciones que tuvieron su auge hace 30 años. Y si, en el contexto actual, todavía son defendibles".
El público chileno tendrá la oportunidad de descubrirlo el próximo 22 de marzo en Parque Cerrillos.