Entrevistas

"Una alternativa puede ser dejar de monopolizar el servicio": Economista se refiere al aumento en las cuentas de electricidad

El académico Gonzalo Escobar, conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el aumento en las cuentas de electricidad.

Cuentas De Electricidad
Agencia Uno

Hace algunos meses, la tónica en los titulares era el aumento en las cuentas de la electricidad producto del congelamiento de las tarifas durante la pandemia del COVID-19.

Esto, contribuyó al aumento del IPC que subió en 1% en parte por el aumento de golpe en las cuentas de electricidad ya que existen diferentes rubros de sectores productivos que usan electricidad como insumo. Esto, se conoce como inflación de segunda vuelta.

Por esto, el académico de la facultad de economía y negocios de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Escobar, conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave sobre este fenómeno.

Aumento en cuentas de electricidad

Este mes de enero experimentaremos una nueva alza en las cuentas de electricidad de entre un 1,4% y un 1,5% según el Banco Central. Esta nivelación sería hasta el 2028 "afecta a las reducciones de políticas monetarias que es posible que sean más gradual. En el día a día nos afecta en el crédito, tendremos tafas de intereses más elevadas similares a las que tenemos el día de hoy", según señala Gonzalo Escobar.

Además, Escobar explica que como "sube la inflación, sube la UF, la isapre, los seguros, las universidades", por lo tanto, el aumento en las cuentas de la luz abarca más de una arista.

Gonzalo Escobar explica que una de las alternativas que se ha barajado es "dejar de monopolizar el servicio y tener uno más parecido a lo que es el servicio de telefonía donde el usuario pueda elegir el que le entregue el mejor servicio o tarifa. Esto, lamentablemente no ha prosperado probablemente por una falta de voluntad política".

Por otro lado, refiriéndose a los medidores eléctricos inteligentes para poder entender de mejor forma los gastos de energía de cada persona, Escobar explicó que "estos permiten otro tipo de situaciones como que ante un siniestro, la compañía automáticamente debería reaccionar, dando más libertad en el usuario. Sin embargo, hubo un problema con el costo del medidor".


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