
El Festival REC (Rock en Conce) celebra su décima edición consolidándose como el evento musical gratuito más grande de Chile. Este histórico aniversario se llevará a cabo los días 15 y 16 de marzo de 2025 en el Parque Bicentenario y el Teatro Biobío, con un line up que combina figuras internacionales, íconos nacionales y una destacada representación del talento local.
Entre los artistas más esperados están Suede, pioneros del britpop; Garbage, ganadores del Grammy, y la mexicana Julieta Venegas, reconocida en todo el mundo. Por el lado nacional, destacan Los Tres, que por primera vez actuarán en el festival con su formación original. Además sobresalen nombres como Ana Tijoux, Inti Illimani Histórico, Lucybell, Gepe, Saiko y Joe Vasconcellos.
Diversidad, inclusión y raíces locales
El REC 2025 pone énfasis en la inclusión y la participación femenina, con más del 40% de las bandas lideradas por mujeres. Entre ellas Ana Tijoux, Julieta Venegas, Chini.png, Natisú y María Esther Zamora. También contará con actividades familiares gracias a Pulentos y Cantando Aprendo a Hablar, haciendo del festival un espacio para todas las edades.
El talento regional tendrá un papel central. Siete bandas fueron seleccionadas por la Mesa de Co Programación del REC, como Loika, Onírica y Rayén García, mientras que DPSE y Nunca Vas a Saber se sumaron desde la iniciativa participativa Programemos Juntxs, reafirmando el vínculo del festival con la comunidad.
Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío, destacó: "En esta edición histórica, el REC celebra la riqueza musical de la región, asegurando que las voces locales tengan un lugar protagónico en este aniversario. Este festival no solo es un evento musical, sino una construcción colectiva que refleja nuestra diversidad y equidad".
Un impacto más allá de la música
REC se ha consolidado como un motor cultural y económico para la Región del Biobío, atrayendo visitantes de todo el país. "El REC es un símbolo de inclusión y excelencia cultural. Es gracias a la colaboración entre instituciones públicas, privadas y la comunidad que este festival es hoy un referente para Latinoamérica", sostuvo Manuel Lagos, director general del evento.
Con un cartel que incluye a Como Asesinar a Felipes, Julius Popper, Marineros, The Ganjas, y exponentes emergentes como Pulso Gaiano, Catalina y Homecomputer, el REC 2025 promete ser una experiencia inolvidable para los asistentes.