El 6 de diciembre Elizabeth Arévalo Pakarati asumió el cargo de Alcaldesa de Rapa Nui, convirtiéndose en la tercera mujer en ocupar este puesto. A un mes de asumir, la edil conversó en Nada Es Tan Grave sobre los proyectos y desafíos que marcarán su gestión.
La Isla, Patrimonio de la Humanidad desde 1995 fue uno de los últimos destinos del país en reabrir sus puertas al turismo tras la pandemia, que afectó gravemente el turismo y la economía local. A pesar de que la frecuencia de turistas ha aumentado, según la autoridad, aún es algo paulatino. "Queremos volver a reactivar y dinamizar la economía, ya que de forma directa o indirecta toda la comunidad se beneficia del turismo", explicó Arévalo. Hoy al menos un 75% de sus visitantes provienen de Chile continental.
La autoridad recién asumida, explicó que dentro de sus prioridades está la preparación del Festival Tapati, el gran atractivo para los visitantes de Rapa Nui. En febrero de cada año, por dos semanas se realizan actividades folclóricas, culturales y deportivas. "Se retoman las formas ancestrales, como manera de preservar y mantener nuestra cultura y tradiciones, y traspasarlo a las nuevas generaciones", comentó la alcaldesa.
Metas para la administración
La preservación de la cultura y el cuidado de Rapa Nui son parte de los ejes principales en el programa de Elizabeth Arévalo. La jefa comunal dijo venir a refrescar esta nueva administración, y que el hecho de ser mujer "le dará un toque distinto a lo que pretendo demostrar en los próximos años".
Una de sus metas es la reactivación de la ruta a la Polinesia que hasta 2019 contaba con un vuelo semanal que conectaba a la Isla con Tahití. "Sin ese vuelo que nos conecta a Oceanía es como si nos cortaran un brazo en el ámbito cultural", mencionó. Además, hay múltiples proyectos que se encuentran en etapa preliminar. Entre ellos un museo, que según la alcaldesa "sería la cúspide de los procesos de repatriación de elementos culturales alrededor del mundo".
La contaminación es otro desafío para Rapa Nui. "Hemos sido una comuna pionera en cuanto a la educación y sensibilización, sin embargo los índices de reciclaje son preocupantes", comentó Arévalo. Por ello, una de sus metas será la digitalización de los procesos municipales, ya que "de esta manera se pretende que el número de papeles en la municipalidad llegue a cero", explicó.