Entrevistas

"Quienes vivieron esos shows era una juventud muy reprimida": periodista musical sobre la conexión de Faith No More y Chile

Mike Patton tiene una relación especial con los fans chilenos, y lo ha demostrado en icónicos momentos como los de Viña del Mar y la Teletón.

Faith No More
GETTY IMAGES

La banda estadounidense de metal Faith No More surgió en en 1979 con el nombre de Sharp Young Men.

En 1991, el grupo se presentó en el Festival de Viña del Mar, marcando su debut junto al vocalista Mike Patton.

La periodista musical Johanna Watson conversó con Cata Muñoz e Iván Guerrero en La Comunidad Contraataca sobre el impacto de la banda en la cultura chilena.

¿Qué pasa con Chile y Mike Patton?

La primera vez de la banda en Chile fue más bien algo accidental. Según Watson, Faith No More no era la banda originalmente pensada para la parrilla de la noche anglo del Festival de Viña.

El impacto que causó la agrupación y en especial su vocalista se debe principalmente a la ruptura de protocolos. El hito fundamental para que todo esto comience a tejerse ocurre cuando "Mike Patton se sube a la Quinta Vergara y además de cantar le agarra el culo a Antonio Vodanovic, le besa la cara y le tira agua al jurado", mencionó. Allí comenzó una relación que se fortalecería con el tiempo.

La periodista explicó que esta presentación es clave, ya que era el primer festival desde la vuelta a la democracia. "Quienes vivieron esos shows era una juventud muy reprimida, entonces por supuesto que fue llamativo y quedó en la retina, y 30 años después seguimos hablando de este momento", comentó.

Otro momento icónico ocurrió en la Teletón de 2010, donde Patton se refirió a Don Francisco como Don Corleone, haciendo alusión al protagonista de la película El Padrino.

La relación del cantante con el público chileno es especial y diferente a las dinámicas que tiene con fanáticos de otros países. "Patton se acerca desde otro lugar, tiene otra manera de dialogar y encontrarse con el público", añadió.

En sus shows también ocurre algo inusual, los fanáticos literalmente escupen a sus ídolos. "Se convirtió en un ritual que se repite cada vez que la banda viene, fue su manera de defenderse haciendo como si eso no le importara, fue muy inteligente", señaló la experta.


Contenido patrocinado

Compartir