Los incendios forestales a lo largo del país es un problema que todos los veranos aparece y no da tregua. El arduo trabajos de bomberos y trabajadores de Conaf muchas veces no es suficiente frente a la magnitud de estos siniestros.
Cada año, se modernizan las normativas, leyes y programas preventivos, evitando así tragedias mayores a las que ya hemos vivido.
Por eso, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave sobre las nuevas propuestas legislativas para combatir los incendios forestales.
Incendios forestales
El ministro Esteban Valenzuela explicó que "durante esta ola de calor tuvimos muchas precauciones y mucha actividad. Pudimos combatir 158 incendios en total y en este momento siguen en combate pero contenidos, apenas 8".
Hay algunos sectores donde este año se han dado con mayor intensidad. "Lamentablemente en la comuna de Los Alamos hay grupos radicales o mafias que provocan estos incendios, por eso es importante el constante patrullaje", señaló el ministro.
Por otro lado, "tuvimos que cerrar de manera preventiva los Parques Nacionales porque no hay opción con las altas temperaturas. Tenemos que cuidar la naturaleza y a las personas".
Además, señaló que "se vio junto al gobierno una ley contra el robo de la manera y han bajado los hechos de violencia en la macrozona sur. Estos factores han dado frutos, confiamos en las labores de las policías en el sitio".
Sobre las personas que producen los incendios de manera intencional, el ministro recordó que "hemos tomado el guante para presentar el proyecto de ley para crear un registro con personas que tengan malos antecedentes, conductas, o con perfiles psicológicos que no son compatibles con trabajar combatiendo incendios". Esto, también a raíz de los imputados en los incendios de Valparaíso durante el verano de 2024.