A casi más de cien años de la proeza, el escritor, académico y periodista Patricio Jara conversó en La Comunidad Contrataca sobre su último lanzamiento, Piloto Pardo, una hazaña entre los hielos.
La historia narra la gran hazaña del piloto segundo de la Armada de Chile, Luis Pardo, en el rescate a los náufragos del Endurance en la Antártica, en agosto de 1914. Jara narró la historia del marino que fue designado para rescatar a los navegantes de la expedición científica inglesa Imperial Transantártica, ya que conocía las aguas mejor que nadie.
Según el autor, quiso retratar la Punta Arenas de 1916, en contexto de plena Guerra Mundial, donde "la ciudad parecía un país aparte de Chile y a pesar de que estaba lejos, estaba mucho más conectada al mundo a través de Argentina".
Previo a Piloto Pardo
Patricio Jara investigó y documentó por varios años la historia de vida y la hazaña del piloto Pardo. El autor explicó que el interés en este héroe anónimo surgió mientras trabajaba en la Revista Sábado de El Mercurio, "cuando salió el billete de 2 mil pesos se me ocurrió un reportaje sobre qué otros personajes debieran aparecer en billetes", y en medio de la investigación lo conoció.
También destacó la importancia de que los lectores puedan situarse dentro de la historia a través de su imaginación. "No me olvido de la crónica como formato periodístico, me interesaba generar sensaciones y quería que el lector fuese un tripulante más", mencionó el escritor. Según explicó: "cuando escribes tienes tu propia película en la cabeza y cuando lees creas esa cinta en tu cabeza, por eso me resisto a ver Cien Años de Soledad", comentó.
En este sentido, comentó una de las dificultades a las que se enfrentó durante el desarrollo de este trabajo periodístico: "me imaginé el momento en que los encontraron vivos, pero es difícil retratarlo porque no hay mucho registro de los garabatos de la época", agregó.