Entrevistas

Nutricionista Rinat Ratner: "En Chile el consumo de sal y azúcar supera ampliamente las recomendaciones"

La Directora de Nutrición y Dietética UDD, explica cómo el entorno inmediato de las personas impacta en sus hábitos alimentarios y su salud.

Alimentos Ricos En Melatonina
Radio Concierto

En temporada de verano, cuando las altas temperaturas invitan a relajarse y disfrutar de comidas frescas y rápidas, es esencial prestar atención a la alimentación. Según Rinat Ratner, Directora de Nutrición y Dietética de la UDD, los hábitos alimenticios han cambiado drásticamente en las últimas décadas. “Hemos pasado de buscar estándares de belleza inalcanzables, enfocados solo en el peso, a enfrentar una crisis de obesidad que afecta tanto a adultos como a niños”, explica la especialista.

El fenómeno de la obesidad, vinculado al aumento de ingresos y cambios en los hábitos, refleja una tendencia global. Las largas jornadas laborales y los desplazamientos han reducido el tiempo para cocinar y favorecido el consumo de comidas rápidas y productos ultra procesados. Según la experta, “en Chile, el consumo de sal y azúcar supera ampliamente las recomendaciones, lo que ha contribuido al aumento de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y ciertos tipos de cáncer”. Esto no solo impacta a nivel físico, sino también en la relación de las personas con la comida, aumentando el consumo de alimentos que generan placer inmediato, pero consecuencias a largo plazo.

La importancia del entorno: Vivir en un oasis, pantano, o desierto alimentario

Rinat Ratner explica que el peso no depende sólo del ejercicio o de lo que comamos, sino que también de los genes y del entorno. "En Chile tenemos tres entornos alimentarios: el desierto, el pantano y el oasis. Las personas que viven en un oasis tienen una alta disponibilidad de alimentos saludables como frutas, verduras, legumbres y pescados", explicó. Por otro lado, "en el pantano alimentario, la oferta de alimentos permanente es poco saludable", y en el desierto, "no hay acceso a alimentos saludables a varios km a la redonda".

Esto según la nutricionista, incide directamente en los hábitos. "Si llegas a tu casa y sólo tienes el carrito de empanadas o de hot dog, estás expuesto a un entorno alimentario que también modula lo que comes, no es una decisión netamente personal".

Para contrarrestar esta realidad, la nutricionista sugiere implementar estrategias simples, como la planificación de comidas a través del conocido método “meal prep”. Este consiste en dedicar unas horas el fin de semana a preparar menús semanales, almacenándolos en envases herméticos para mantener su frescura. “Es una forma de evitar la tentación de las aplicaciones de delivery y apostar por una alimentación más saludable, económica y sostenible”, afirma.


Contenido patrocinado

Compartir