El lunes se dieron a conocer los resultados de la PAES e inició el proceso de postulación a las universidades adscritas al Sistema de Acceso, datos que analizó el ex subsecretario de Educación Superior y Vicerrector Académico de la Universidad Finis Terrae, Juan Eduardo Vargas, en Nada Es Tan Grave.
En el caso de matemáticas, hubo un incremento en los puntajes de las pruebas M1 (+22) y M2 (+7), y el puntaje promedio de historia subió cuatro puntos. Según el experto, al ser el tercer año de implementación de la prueba “preuniversitarios, colegios y estudiantes empiezan a desarrollar habilidades para enfrentarla mejor”. Al contrario, en la prueba de ciencias el puntaje bajó un punto y en comprensión lectora descendió tres. “Cada vez cuesta más que los estudiantes puedan desarrollar las competencias lectoras por diversas razones”, comentó Vargas.
Según el ranking realizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, 98 de los 100 colegios con mejores puntajes en la PAES 2025 son privados. “Si el análisis se realiza por tipo de colegio para este año, vemos que no existe ninguna evolución, las brechas se mantienen”, destacó. Además el ex subsecretario enfatizó que la educación pública se ha visto perjudicada al no seleccionar a sus estudiantes con criterios académicos. "Al hacerlo existe la posibilidad de potenciar los resultados de los estudiantes y así dar visibilidad a la educación pública en estos rankings", añadió.
Educación superior frente a un cambiante mercado laboral
Frente a lo cambiante del mercado laboral, el vicerrector de la Universidad Finis Terrae explicó que “la inversión que hacemos en la formación en humanidades, artes y pensamiento crítico, permite que los estudiantes tengan la capacidad de adaptarse a estas transformaciones”. Al ser consultado por el menor crecimiento de oportunidades de trabajo y sueldos promedio, el académico recalcó que “pasar por la educación superior es fructífero, ya que te puedes emplear rápidamente y tener una buena diferencia salarial respecto de quien solo cursó el nivel escolar".
Una carrera de pregrado en Chile dura en promedio cinco años. Para el ex subsecretario, “cuando se dice que en otros países las carreras duran menos, se comparan peras con manzanas”. Según explicó, en otros países al terminar la educación superior se deben hacer cursos, exámenes o incluso postgrados para habilitarse como profesionales. Mientras que en Chile tras egresar de la universidad, los profesionales ya están en condiciones de ejercer la profesión. “Es imposible dejarlos en condiciones de ser competitivos en el mercado laboral en un menor tiempo”, añadió.