Skylar Dalziel, una hacker de 22 años de Bedfordshire, Inglaterra, fue condenada a 21 meses de prisión, sentencia suspendida por dos años, tras admitir 11 delitos relacionados con derechos de autor.
Dalziel robó canciones inéditas de artistas como Coldplay, Shawn Mendes y Bebe Rexha para venderlas en la dark web, obteniendo cerca US$52.000.
El caso salió a la luz en 2021 cuando Sony Music Entertainment detectó una brecha en la cuenta en la nube de la cantante estadounidense Upsahl.
El incidente se reportó a la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), que inició una investigación que llevó al descubrimiento de una cuenta en línea dedicada a la venta de música inédita de artistas reconocidos.
Una operación que afectó a cientos de canciones
En enero de 2023, la Policía de la Ciudad de Londres arrestó a Dalziel y confiscó tres discos duros que contenían 291.941 canciones. Además, hallaron una hoja de cálculo detallando las pistas que había vendido ilegalmente.
Según recoge Far Out Magazine, el fiscal Richard Partridge señaló que la acusada "utilizó egoístamente la música de otros para ganar dinero vendiéndola en la dark web".
Por su parte, el detective Daryl Fryatt, de la Unidad de Crímenes contra la Propiedad Intelectual, subrayó: "Robar material con derechos de autor para tu propio beneficio financiero es ilegal. Este tipo de acciones pone en riesgo el trabajo de los artistas y los medios de vida de quienes colaboran con ellos".
Fryatt también destacó que la sentencia envía “un mensaje claro” sobre la capacidad de las autoridades para localizar a los ciberdelincuentes y hacerlos responsables de sus actos.
Las consecuencias legales
La hacker Skylar Dalziel se declaró culpable de múltiples cargos, incluyendo 11 por hacer disponibles artículos sin la licencia de los propietarios de los derechos de autor, uno por transferencia de propiedad criminal y tres por adquisición, uso o posesión de propiedad ilegal.
Además de la sentencia suspendida, Dalziel deberá cumplir 180 horas de trabajo no remunerado como parte de su condena.