La estrella de I’m Still Here, Fernanda Torres, hizo historia en los Globos de Oro, después de ganar la estatuilla a mejor actriz en una película dramática. La actriz es la primera brasileña en ganar un esta estatuilla en esta categoría, logro que cimienta su lugar en la carrera por los premios.
Torres, de 59 años, parecía más que sorprendida al escuchar que la llamaban por su nombre y mantuvo su discurso breve. "Dios mío, no preparé nada porque ya llegué tarde", admitió Torres desde el escenario del Beverly Hilton en Los Ángeles. "Y este es un año increíble para las actuaciones femeninas. Hay tantas actrices aquí que admiro mucho".
La actriz se impuso ante Pamela Anderson (The Last Showgirl), Angelina Jolie (Maria), Nicole Kidman (Babygirl), Tilda Swinton (The Room Next Door) y Kate Winslet (Lee) y no se esperaba que prevaleciera contra todas esas celebridades e íconos.
En el drama político, Torres interpreta a Eunice Paiva, una madre afligida que está lidiando con la desaparición forzada de su esposo, el ex político de izquierda Rubens Paiva, durante la dictadura militar de Brasil.
Fernanda ha participado en películas como Los normales 2, La mujer invisible, Juego de escena y más. Además, fue galardonada como Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes de 1986 por Eu Sei que Vou te Amar.
Siguiendo los pasos de su madre
La victoria de Torres es especialmente significativa porque su madre, Fernanda Montenegro, fue nominada previamente en la misma categoría en 1999 por Estación central. Su papel también le valió una nominación al Oscar ese año. Montenegro, que ahora tiene 95 años, aparece en I’m Still Here como la versión mayor de Eunice.
"Ella estuvo aquí hace 25 años, y esto es una prueba de que el arte puede perdurar a lo largo de la vida, incluso en momentos difíciles como este", dijo Torres sobre su victoria. Agregó que I’m Still Here es una película "que puede ayudarnos a pensar cómo sobrevivir en tiempos difíciles".
I’m Still Here se estrenó en el Festival de Cine de Venecia, donde ganó el premio al mejor guión. Desde entonces, ha sido nombrada como una de las cinco mejores películas internacionales por la National Board of Review y recibió otra nominación al Globo de Oro a la mejor película en lengua extranjera. La cinta también representa a Brasil en los Oscar a mejor largometraje internacional.