La exposición Dinosaurios del Sur del Mundo estará disponible durante todo el 2025 con entrada liberada. Además de dinosaurios chilenos también incluye dinosaurios argentinos y de la antártica, algo que detalló el director del Museo Nacional de Historia Natural, Mario Castro, en Nada Es Tan Grave.
En la exhibición inaugurada el 18 de diciembre, se presentan reconstrucciones y fósiles originales de dinosaurios descubiertos en Chile y el hemisferio sur. El museo ha recibido cerca de 70 mil personas y esperan llegar al millón de visitantes al final del año. "La progresión fue sorprendente", comentó el director.
Según dijo el director del MNHN, en Chile "la paleontología es una ciencia que tuvo un desarrollo tardío, no obstante el museo siempre tuvo paleontólogos y fósiles". Hasta la década de los 80, en el museo habían exhibiciones de paleontología, sin embargo, "el espacio se reordenó y estas no volvieron a tener tanta presencia", añadió. Desde el año 2010 en adelante, se han registrado grandes hallazgos de dinosaurios a lo largo del país. Según explicó Castro, los dinosaurios chilenos se descubrieron de a poco, principalmente en las regiones de Atacama, Magallanes y Antofagasta.
Problemas de infraestructura
La exposición se montó en distintas zonas del museo, exponiendo las falencias en infraestructura. Según el director "este es uno de los problemas más complejos y lleva muchísimas décadas". El museo comenzó su construcción en 1873, sin embargo "es un edificio que no estaba pensado para un museo”, mencionó. A esto se suma la falta de recursos que impide recibir público en óptimas condiciones. El lugar "hoy no da a basto para la cantidad de visitantes que recibimos", agregó. Sin embargo, Castro destacó que el MNHN "es el más importante, antiguo, grande y visitado del país”, por ello "los problemas serán mitigados con correcciones graduales", dijo.