Una de las noticias que se ha tomado los titulares durante estos últimos días, es la visita del Presidente Gabriel Boric al Polo Sur.
Se trata de la Operación Estrella Polar III, donde esta sería la primera visita de un Presidente Chileno al Polo Sur. Además, el mandatario llegó hasta el lugar acompañado por la Ministra de Defensa, Maya Fernández y los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas.
La llegada hasta el Polo Sur incluyó también una visita a la base científica Glaciar Unión, impulsando así la investigación científica. El investigador antártico y académico de la Usach, Raúl Cordero, conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave sobre el significado que esto tiene para el país.
Operación Estrella Polar III
Raúl Cordero explicó que "llevar al Presidente siempre es bueno para demostrar la importancia que este territorio tiene para Chile".
Sin embargo, esta visita parece ser distinta. Según explica el académico "lo normal es que sea protocolar. Osea, que el Presidente llegue, se tome la fotografía, de unas palabras y se vaya. En esta ocasión se logró incluir el componente científico".
En cuanto a ciencia, Cordero detalló que "se trajeron muestras de nieve del Polo Sur que analizaremos y es primera vez que un presidente también incluya un componente científico".
Esto, ya que según sus palabras, "estudiar la Antártica es muy relevante más allá del componente político". A modo de reflexión, el académico Raúl Cordero considera que "Chile podría tener una presencia científica mucho mayor, considerando que es el país más cercano al ártico. Incluso, podría tener una presencia mucho mayor en las ciencias en general".