El pasado sábado 4 de enero, la Casa Blanca fue escenario de una emotiva ceremonia en la que el presidente Joe Biden otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad a 19 personalidades destacadas. Este título, considerado el mayor honor civil de los Estados Unidos, se entrega a quienes han realizado contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad del país, así como a la paz mundial u otros esfuerzos significativos.
Entre los homenajeados destacaron Bono, Michael J. Fox y Denzel Washington. El líder de U2 fue reconocido por su incansable activismo contra el SIDA y la pobreza. Según el comunicado oficial, Bono reunió a políticos de diferentes partidos para crear el programa PEPFAR contra el SIDA y cofundó las organizaciones ONE y (RED).
En sus redes sociales, Bono expresó su gratitud: "Gracias, presidente Biden. Hoy fui humilde. El rock and roll me dio mi libertad y con ella el privilegio de trabajar junto a quienes han luchado mucho más por la suya". También agradeció a sus compañeros de banda, Edge, Adam y Larry.
Uno de los últimos actos oficiales de Joe Biden
Por su parte, Denzel Washington, ganador de dos premios Oscar, fue reconocido por sus más de 25 años como portavoz nacional de Boys & Girls Clubs of America. Michael J. Fox, famoso por su papel en Back to the Future, recibió el honor por su destacada labor como defensor de la investigación sobre el Parkinson, enfermedad que padece. Biden lo describió como “un defensor de renombre mundial”.
Otros galardonados incluyeron a la editora de Vogue Anna Wintour, la conservacionista Jane Goodall, Hillary Clinton, y figuras del deporte como Lionel Messi y Magic Johnson. Robert F. Kennedy recibió un reconocimiento póstumo.
La ceremonia también marcó uno de los últimos actos oficiales de Biden antes de la toma de posesión de Donald Trump el próximo 20 de enero.