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La reinvención de las giras musicales por Björk: menos trabajo, más vida

La artista islandesa Björk comparte su visión sobre cómo transformar el concepto de giras musicales para equilibrar el arte, la tecnología y una vida personal plena.

Bjork

Desde la publicación de Biophilia en 2011, Björk decidió rediseñar la forma en que se relaciona con las giras musicales.

En lugar de agotadores calendarios llenos de viajes y conciertos diarios, optó por residencias en ciudades específicas, permitiendo a su equipo y a ella misma "tener una vida".

En una entrevista con The Guardian, Björk reflexionó sobre esta decisión: "Tal vez siendo mujer, o matriarca, trato de hacer que la gente realmente pueda tener una vida. He luchado suavemente, desde mi adolescencia, contra esta forma machista de organizar películas y tours. 'Oh, ahora trabajemos 18 horas al día, todos los días, hasta que todos vomiten'. Siempre quise coexistir. Puedes tener una vida personal. Tener a tus hijos. Puedes tener a tus socios allí. No digo que lo haya logrado, pero al menos he intentado crear un mundo más abierto a cosas así”.

Este enfoque marcó una nueva forma de concebir el trabajo en la industria musical, cuestionando las dinámicas tradicionales que muchas veces priorizan la productividad por encima del bienestar.

Cornucopia: tecnología y creatividad en escena

El último gran proyecto de Björk, la gira Cornucopia, es un ejemplo de cómo fusionar innovación tecnológica y arte escénico. Extendida a lo largo de cinco años, esta gira se detuvo en ciudades clave, incluyendo una pausa obligada por la pandemia.

Recientemente, Björk lanzó Cornucopia: The Book, un libro de 480 páginas que documenta visualmente este proyecto. La obra incluye más de 300 imágenes capturadas por el fotógrafo Santiago Felipe, ofreciendo una ventana única a la estética y narrativa de la gira.

En un comunicado en sus redes sociales, Björk explicó cómo Cornucopia nació de más de una década de exploración tecnológica: "Pasé una década trabajando con sonido en 360 grados y software visual en realidad virtual y animación, creando Biophilia, el primer álbum en formato de aplicación, y más tarde Vulnicura como un álbum en VR (realidad virtual)".

El concepto detrás de Cornucopia se basó en una experiencia inmersiva que integró sonido envolvente y elementos visuales innovadores. Según la cantante, la intención era llevar la tecnología del siglo XXI a escenarios tradicionales del siglo XIX: "Sacándolo del casco y llevándolo al escenario".


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