Entrevistas

Soltar para que los hijos avancen: Cómo enfrentar el "nido vacío"

La psicóloga Pamela Núñez destaca la importancia de que los padres permitan a sus hijos desarrollar su independencia.

Sindrome Del Nido Vacío
Concierto

Las vacaciones de verano, viajes y nuevas experiencias pueden significar un salto a la independencia para los hijos, pero en los padres puede generar una amplia gama de emociones: desde orgullo y emoción, hasta vacío y soledad. La psicóloga especializada en terapia cognitiva conductual Pamela Núñez, conversó en La Comunidad Contrataca sobre cómo enfrentar el famoso síndrome del "nido vacío".

Para muchos padres significa una gran preocupación lo que sus hijos puedan o no hacer lejos de su vista y control. Si bien hay ciertos escenarios que traen más riesgos, la psicóloga considera que en la mayoría de casos "se tiende a dramatizar por los propios miedos", sobre todo por lo que ha pasado en el país y el mundo. "Existe un efecto colateral que causa que todo el mundo esté muy alerta", añadió la escritora y speaker. 

Pero como en todo, existen dos caras de la misma moneda. La escritora describió dos "tipos de padres" en estas situaciones. En primer lugar, el "padre bueno" está conectado a las necesidades de su hijo, "puede empatizar y conectar con lo que debe o puede hacer el hijo, el padre debe soltar y permitir que su hijo avance", comentó la experta. Por otro lado, Pamela Núñez, destacó que hay padres más conectados a sus propias necesidades y sueltan antes de tiempo, o al contrario: sobreprotegen a los hijos. Según la experta, esto puede ser peligroso, ya que "un padre sobreprotector pone límites pensando en lo que él necesita y esto puede generar traumas para toda la vida".

Cómo enfrentar estos miedos 

Ante los auto-cuestionamientos que pueden surgir sobre lo listos que están los hijos para vivir nuevas cosas, la psicóloga precisó que estas situaciones "son parte del ciclo", donde la confianza es clave. Y ante la pregunta: ¿Habré tenido todas las conversaciones necesarias en todas las materias?, la respuesta es "la confianza que tienes en la capacidad de tu hijo para tomar buenas decisiones", destacó.

La experta recomendó asistir a los hijos en las decisiones más que dirigirlos en ellas.  Y para facilitar las cosas, pueden existir acuerdos mutuos, estableciendo pequeños cambios u obligaciones que vayan estableciéndose con tiempo, ya que según Núñez: "no existirá un cambio inmediato apenas ellos salgan de la casa”.


Contenido patrocinado

Compartir