La banda chilena La Ley, uno de los íconos más emblemáticos del rock latino, conmemora 30 años desde la trágica muerte de su fundador, Andrés Bobe, con el estreno del documental Velados, Transparentes.
Producido y narrado por Germán Bobe, hermano del fallecido músico, esta pieza audiovisual rescata material inédito y celebra el legado de la agrupación que marcó una época en la música chilena.
Formada por insignes músicos de los 80: el tecladista y guitarrista Andrés Bobe de Paraíso Perdido y el tecladista Rodrigo Aboitiz de Aparato Raro, unieron pronto a Beto Cuevas, Mauricio Claveria y Luciano Rojas en 1987, dando inicio oficial a la banda. Sus discos Desiertos (1989), Doble opuesto (1991), La Ley (1993) entregaron éxitos radiales como Tejedores de ilusión, Doble opuesto, Prisioneros de la Piel, Angie, entre otros, dando inicio a una nutrida carrera.
Un homenaje cargado de historia y emociones
Velados, Transparentes es un documental de 30 minutos que incluye imágenes nunca antes vistas del lanzamiento de Desiertos (1989), el primer álbum de la banda. El largometraje además cuenta con testimonios de cercanos y archivos históricos de los primeros años del grupo. Su estreno será el próximo 27 de diciembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).
El documental será la primera de varias iniciativas en homenaje a La Ley, que incluirá reediciones remasterizadas de sus dos primeros álbumes y nuevos videoclips.
Tras la proyección de Velados, Transparentes, se realizará un conversatorio entre los exmiembros Rodrigo Aboitiz y Luciano Rojas, moderado por la periodista y escritora Marisol García. Además, los asistentes tendrán la oportunidad de adquirir vinilos de la banda para que los firmen.
Germán Bobe: "Queríamos construir algo nuevo"
Según declaró Germán Bobe a Rock&Pop, este proyecto comenzó en 2012. "Cuando empezamos a trabajar en este proyecto, y lo primero que hicimos fue ir a la Biblioteca Nacional. Ahora estamos remezclando a 2024, por lo que tendremos un álbum doble: uno original y otro adaptado a los tiempos actuales", explicó.
En las palabras de su hermano, querían que el aniversario de 30 años de la muerte de Andrés "no solo fuese un recuerdo, sino que el nacimiento de algo nuevo".