La reforma de pensiones es uno de los temas constantes de los titulares desde hace bastante tiempo. La demora del trámite que continúa en el Congreso genera gran frustración ante el que fue el proyecto principal de campaña del gobierno de Gabriel Boric.
El acuerdo es inminente, pero algunos continúan creyendo que existe un alto riesgo de que este plan de un 6% de cotización adicional y que el proyecto de reforma de pensiones fracase. Esto, debería ser resuelto durante el mes de enero.
Por eso, el senador Ricardo Lagos Weber conversó junto a Marco Silva y María Elena Dressel en Nada es tan Grave, donde realizó una actualización de lo que ocurre entre los sectores políticos del senado con la reforma de pensiones.
Reforma de pensiones
El senador Ricardo Lagos Weber señaló que "siendo optimistas, yo creo que vamos sacar la reforma de pensiones de la Comisión de Trabajo en el mes de enero". A pesa de no pertenecer a esta comisión, Lagos Weber aseguró que "estoy encima de este tema y veo que en lo grueso hay una posición positiva de los miembros de la Comisión".
Sobre comparaciones con otros sistemas en el extranjero, Lagos Weber asegura que "cada país tiene sistemas de pensiones distintos y casi todos caminan a un sistema mixto. Sin embargo, suelen tener mucho déficit fiscal por lo que no hay una fórmula perfecta".
Los objetivos para la reforma de pensiones que tienen presentes los parlamentarios y en específico Lagos Weber, son que "hay que hacer modificaciones como aumentar la cotización de acuerdo a los tiempos. Actualmente tenemos una esperanza de vida mayor, ese tema es complejo porque aumentar la edad de jubilación dinamita el proceso hoy mismo. El sistema en el que estamos pensando tiene que pensar de aquí a 40 años y cómo financiar mejores pensiones para los jubilados hoy en día".
Como conclusión, Lagos Wbeer explicó que "vamos a terminar en algo razonable porque no hay de otra. Probablemente los que actualmente cotizamos vamos en parte a financiar las pensiones actuales en un préstamo al Estado".