La tercera cinta de la franquicia de Downton Abbey rendirá homenaje al "fin de una era" con la pérdida de la condesa viuda, que ahora ha adquirido mayor importancia tras la muerte de la actriz ganadora del Oscar Maggie Smith, dijo el productor ejecutivo Gareth Neame.
En una entrevista reciente con TVLine, Neame dijo que la película, que se estrenará en los cines el 12 de septiembre de 2025, contará con el "enorme respeto del elenco y el equipo por ella... que se reflejará en la próxima película". Añadió: "Nunca volveremos a ver a alguien como Dame Maggie Smith".
Violet, la matriarca de la familia Crawley y condesa viuda de Grantham, murió en la segunda película, Una nueva era de 2022, debido a una enfermedad. Smith falleció a los 89 años, el 27 de septiembre de este año.
"El hecho de que la propia Dame Maggie haya fallecido desde entonces, creo, le ha dado una verdadera conmoción adicional a una historia que habríamos planeado de todos modos", dijo el ganador del Emmy y ex ejecutivo de la BBC.
"La pérdida de la condesa viuda, ahora se siente mucho más significativa cuando ves a actores interpretando personajes que lloran a la matriarca de la familia. Pero también veo a actores de luto por la matriarca del programa, y se siente más genuino y más significativo".
Detalles sobre la tercera película
La tercera parte de Focus Features y Universal Pictures International, del cineasta Simon Curtis, terminó de rodarse durante el verano de este año. Escrita por el creador de Downton Abbey y ganador del Oscar Julian Fellowes, los productores incluyen a él mismo, Neame y la ganadora del premio Emmy Liz Trubridge.
Hugh Bonneville, Dominic West, Elizabeth McGovern, Michelle Dockery, Laura Carmichael, Jim Carter, Phyllis Logan y Robert James-Collier se encuentran entre los habituales que repetirán sus papeles. Mientras que entre los recién llegados se incluyen Paul Giamatti (que retoma su papel de Harold Levinson de la serie de televisión original), Joely Richardson, Alessandro Nivola, Simon Russell Beale y Arty Froushan.
La estrella de Harry Potter recibió tres premios Primetime Emmy por su papel como Violet Crawley, la condesa viuda de Grantham en las seis temporadas del popular drama de época británico. Repitió el papel en las dos películas posteriores, y su personaje murió en Downton Abbey: Una nueva era de 2022.