Durante los últimos años, el valor del sueldo mínimo o salario mínimo, ha ido en reajuste de acuerdo a lo que se establece en la Ley 21.578. Allí, se explica que el reajuste del salario mínimo considera a todos los trabajadores que estén entre las edades de 18 y 65 años.
Actualmente, el Ingreso Mínimo Mensual en nuestro país es de $500.000. Por otro lado, la ley también establece un salario mínimo mensual de #372.989 para los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años.
Según esta ley, el Ingreso Mínimo Mensual tendrá que aumentar nuevamente a inicios del próximo año. Específicamente, el miércoles 1 de enero de 2025.
Sueldo mínimo 2025
El Artículo 1 de esta ley establece que el miércoles 1 de enero de 2025, según la variación del Índice de Precios al Consumidor.
“A contar del 1 de enero de 2025, reajústese el ingreso mínimo mensual para los trabajadores y las trabajadoras mayores de 18 y de hasta 65 años conforme a la variación acumulada por el Índice de Precios al Consumidor, determinada e informada por el Instituto Nacional de Estadísticas entre el 1 de julio de 2024 y el 31 de diciembre de 2024", señala el sitio web.
Esto quiere decir que la variación del nuevo sueldo mínimo a contar del 1 de enero de 2025 podrá ser conocido una vez el Instituto Nacional de Estadísticas de la variación del Índice de Precios al Consumidor.
Cabe destacar que un aumento en el salario mínimo significa también un aumento en los bonos y beneficios entregados por el Gobierno de Chile. Algunos de ellos corresponden al Subsidio Familiar, la Asignación Familiar, Bono por Hijo, Pensión de Gracia, entre otros.
Por esto, es importante estar atento a los diferentes canales del Gobierno de Chile para mantenerse informado sobre el aumento en cuanto al sueldo mínimo y los diferentes beneficios entregados por el Estado. Sobre todo, al sitio web oficial de la Dirección del Trabajo.