Distintos puntos de nuestro país se han vuelto focos de incendios forestales como lamentablemente ocurre cada verano. Este domingo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta amarilla para una comuna de la región del Biobío debido al rápido desarrollo de uno en específico.
Se trata de la comuna de Los Álamos, específicamente en el sector de Pelahuenco V. Alrededor de las 00:02 horas del 22 de diciembre el siniestro aún se encontraba en combate y ya había afectado alrededor de 40 hectáreas.
Diferentes brigadas de la zona y personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se encontraban trabajando en el sitio junto a siete aviones de combate, tres helicópteros, un avión de coordinación y un skidder.
Incendios forestales
Debido a los diferentes focos de incendio que ya presenta el país y el pronóstico de la aparición de otros durante esta semana de altas temperaturas, el Presidente Gabriel Boric realizó un llamado a evitar los incendios forestales y a tener cuidado.
"Se nos vienen tremendas temperaturas este fin de semana, altas probabilidades de incendios forestales. Va a ser duro en la región del Ñuble, del Maule, la Metropolitana y la región de O’Higgins. Prevengamos", señaló el Presidente a través de un mensaje. "Por favor, cuidémonos. Por favor, seamos cuidadosos. El 99 % de los incendios son de responsabilidad humana. Lo repito, la grandísima mayoría de los incendios son responsabilidad del ser humano. Ya sea porque alguien hizo una fogata en un lugar no autorizado, porque tiraron el pucho (cigarro), porque alguien hizo una quema que se le descontroló, o ya miserables que derechamente lo hacen a propósito", continuó el mandatario.
Cabe recordar que las temperaturas podrían llegar a los 38°C esta semana y que sectores de la región Metropolitana, región de Valparaíso, entre otras, tienen sectores con Alerta Amarilla declarada dentro de las últimas 48 horas debido a los incendios.