El jueves 5 de diciembre comenzará la segunda etapa del proyecto Nueva Alameda, que transformará el eje urbano de Santiago, enfocándose en la remodelación de Plaza Italia y la zona del Nudo Baquedano.
Esta intervención incluirá importantes cambios en el flujo vehicular y mejoras urbanísticas en el área, con una inversión de 26 mil millones de pesos a cargo del Ministerio de Obras Públicas.
Cambios viales y desvíos
Durante las obras, la calzada sur de Alameda y Providencia será exclusiva para transporte público en dirección al oriente, desde Ramón Corvalán hasta Seminario. Los vehículos particulares deberán utilizar desvíos por calles como Merced, Huelén o Eliodoro Yáñez para evitar el sector intervenido.
El transporte público mantendrá sus recorridos habituales.
Por otro lado, la Seremi de Transportes incorporó los desvíos en aplicaciones como Waze y Google Maps para facilitar la planificación de viajes.
Este corte se mantendrá hasta marzo de 2025, cuando se espera que se completen las obras.
Mañana iniciamos los trabajos en Alameda calzada sur de poniente a oriente y estará cerrado para vehículos particulares desde las calles Ramón Corvalán hasta Seminario. El llamado es evitar el eje Alameda y preferir alternativas. El Transporte público se desplaza con normalidad pic.twitter.com/pQiPhYiXu0
— MOP RM (@mop_rm) December 4, 2024
Principales obras en Plaza Italia
El proyecto eliminará la actual rotonda, reemplazándola con áreas verdes y nuevos cruces peatonales que conectarán los parques Bustamante, Balmaceda y Forestal. Además, se instalarán más de 220 árboles y se entregarán 14.000 metros cuadrados de áreas verdes, priorizando la seguridad y movilidad de peatones y transporte público.
Robinson Valdebenito, Seremi de Obras Públicas, destacó que esta es “la mayor intervención del sector en 50 años”. Además, subrayó su impacto positivo en la calidad urbana y sustentabilidad de la ciudad.
Progreso del proyecto y duración
El delegado presidencial, Gonzalo Durán, señaló que la remodelación del eje Alameda-Providencia cambiará la fisonomía de Santiago, beneficiando a más de 2 millones de personas que circulan diariamente por el área.
El proyecto tiene como fecha estimada de finalización septiembre de 2025, marcando un hito en el desarrollo urbano de la capital. Autoridades llaman a informarse sobre los desvíos y evitar el uso intensivo del sector para reducir atochamientos.