Morrissey, el exlíder de la icónica banda británica The Smiths, explicó por qué estuvo dispuesto a considerar una gira de reunión en 2025, dejando claro que no tenía que ver con un vínculo emocional hacia su excompañero de banda, Johnny Marr.
En declaraciones recientes al medio Medium, Morrissey comentó que aceptó la oferta porque pensó que podría ser la última oportunidad de realizar algo así. "Todos hemos empezado a envejecer. Pensé que la gira sería una buena manera de agradecer a aquellos que han escuchado durante toda una vida. No fue porque tuviera ningún apego emocional a Marr. No tengo absolutamente ninguno".
Un rechazo directo y años de tensiones
Aunque Morrissey aceptó la oferta para la gira, Marr negó cualquier intención de participar. Tras los comentarios iniciales de Morrissey que sugerían que el guitarrista había "ignorado" la propuesta, Marr respondió directamente en X/Twitter aclarando: “No ignoré la oferta, dije que no”.
La relación entre ambos músicos ha sido tensa desde la separación de The Smiths en 1987. En la nueva entrevista, Morrissey describió a Marr como "tan inseguro y temeroso como lo era en los años 80" y criticó lo que considera hipocresía por parte del guitarrista.
"Afirma que me encuentra completamente indigerible, pero cada vez que sube a un escenario canta mis letras, mis melodías vocales y los títulos de mis canciones. ¿Es esto hipocresía o autoengaño?".
"Pero se gana más adoración de la prensa al pretender ser el guardián y custodio de los Smiths en aislamiento, y mientras esté sentado en un rincón quejándose de mí, tiene un pedestal que desaparecería en caso de una reunión", continuó.
"Ha obligado a la gente a elegir entre Morrissey y Marr, y ya he tenido suficiente de sus comentarios de bofetada. Los he soportado en silencio durante más de 30 años".
El cantante luego reflexionó sobre su larga carrera en solitario mientras miraba hacia un futuro sin un regreso de The Smiths.
"En cuanto a mí, el tiempo que me queda ahora es bastante limitado, pero me encanta la carrera musical que he hecho sin la participación de Marr", dijo. "La música realmente es lo último que une a las personas, y si disfrutas de la música, disfrutas de la vida".
"Las grabaciones en solitario son mi mayor orgullo y alegría. No puedo pedirle nada más a la vida que esas canciones. Las canciones de The Smiths son poderosas, pero tienen sus raíces en la juventud, mientras que las canciones en solitario abordan un mundo más allá de Manchester. Tenía que ser así, de alguna manera. Mucha gente, lo sé, quería que permaneciera como un niño con patas de huso dando vueltas por Manchester... pero eso sería ridículo a mi edad".
La disputa por el legado de The Smiths
En septiembre, Morrissey acusó a Marr de bloquear un álbum de grandes éxitos de The Smiths y de haber adquirido derechos de marca registrada sobre el nombre de la banda. Marr respondió que registró la marca para proteger el nombre del grupo tras descubrir que no pertenecía legalmente a la banda. Según su equipo, este registro fue acordado para beneficiar a ambas partes.