La actriz británico-argentina Olivia Hussey Eisley, conocida mundialmente por interpretar a Julieta en la icónica adaptación de Romeo y Julieta (1968) dirigida por Franco Zeffirelli, falleció este viernes a los 73 años tras una larga batalla contra el cáncer. Su muerte fue confirmada al San Francisco Chronicle por el cineasta Marc Huestis y anunciada a través de las redes sociales de la actriz.
“Es con profunda tristeza que anunciamos el fallecimiento de Olivia Hussey Eisley, quien se fue pacíficamente a su casa rodeada de sus seres queridos el 27 de diciembre”, señala el comunicado. “Olivia era una persona extraordinaria cuya calidez, sabiduría y bondad conmovieron a todos los que la conocieron. Vivió una vida llena de pasión, amor y dedicación a las artes, la espiritualidad y el bienestar animal”.
Hussey, nacida en Buenos Aires en 1951, saltó a la fama a los 15 años al interpretar a Julieta en la adaptación de Zeffirelli de la obra de Shakespeare. Un papel que la convirtió en un ícono juvenil. La película, en la que protagonizó junto a Leonard Whiting, destacó por su fidelidad a la edad real de los personajes. Obtuvo múltiples nominaciones a los premios Oscar, incluyendo mejor película. Hussey y Whiting recibieron nominaciones en los Globos de Oro como recién llegados más prometedores.
Una carrera destacada
Además de su inolvidable papel en Romeo y Julieta, Hussey tuvo una destacada carrera en el cine y la televisión. Protagonizó Black Christmas (1974), considerada la precursora del género slasher, y apareció en Muerte en el Nilo (1978). También interpretó a María en la miniserie Jesús de Nazaret de Zeffirelli y a Norma Bates en Psicosis IV.
En años recientes, Hussey enfrentó controversias legales relacionadas con escenas de desnudos en Romeo y Julieta. La actriz demandó a Paramount por explotación sexual.
Le sobreviven su esposo, el músico David Glen Eisley; sus hijos Alex, Max e India; y su nieto, Greyson. Su legado artístico perdura en la memoria de quienes admiraron su talento y humanidad.