
El icónico exlíder de The Smiths, Morrissey, reveló más detalles sobre su álbum inédito Bonfire Of Teenagers, describiéndolo como "la versión moderna" del clásico disco de The Smiths, The Queen is Dead (1986).
En una entrevista reciente con la escritora Fiona Dodwell en Medium, el cantante explicó las razones detrás del retraso en su lanzamiento y reflexionó sobre su situación actual en la industria musical.
Su plan era lanzar Bonfire Of Teenagers en 2023 bajo el sello Capitol Records. Sin embargo, tras su salida de la discográfica en 2022, el álbum quedó en un limbo. Morrissey aseguró haber recomprado los derechos tanto de este disco como de su álbum de 2014, World Peace Is None Of Your Business.
El artista también habló de otro proyecto, Without Music, The World Dies, que regrabó en Francia a finales de 2023. A pesar de la calidad de ambas producciones, Morrissey explicó que las discográficas han evitado lanzarlas por temor a represalias mediáticas, particularmente de The Guardian.
"Las discográficas dicen que ambos son fantásticos álbumes pop de alta calidad, pero dicen que no pueden lanzarlos porque no quieren que la ira de The Guardian les convierta la vida en un infierno. La campaña de acoso contra mí por parte de The Guardian es de conocimiento mundial ahora, y es efectiva en el sentido de que las discográficas no quieren involucrarse con este periodismo de ¡Te pillé!".
Cuando se le preguntó qué quiere decir con periodismo de ¡Te pillé!, explicó: "Es una forma de política estudiantil muy molesta donde ciertas publicaciones eligen a sus enemigos y luego deciden que todo lo que diga Morrissey, o quien sea, debe parecer un problema. Solo por esta razón estoy en una especie de lista negra en Inglaterra".
Reflexionó sobre la "cultura de la cancelación"
El cantante también criticó el clima actual de la cultura de cancelación. "Ser cancelado es la versión moderna del linchamiento, ¿no? Y entre bastidores, tu sustento, tu capacidad de sobrevivir, tus relaciones con quien sea que trabajes, todo es atacado silenciosamente para que ya no puedas funcionar. Nunca se ha hecho un estudio adecuado sobre el alcance de la cultura de la cancelación y cuán profunda y cruel es. No es una exageración dramática decir que las personas que son canceladas son empujadas en privado al punto del suicidio".
"¿Y para qué? ¿Con la esperanza de que todo el país ame la misma música, los mismos libros, la misma comedia, la misma política, las mismas películas? ¡Eso nunca puede suceder! Bonfire of Teenagers es la versión moderna de The Queen is Dead. Pero el hecho de que ningún sello la publique es una indicación de cuán infantil y asustadiza se ha vuelto la industria musical".
Por ahora, el futuro de este esperado álbum permanece incierto, reflejando las tensiones entre el artista y una industria que, según él, lo ha marginado.