Noticias

La razón por la que más de 140 millones de personas podrían quedarse sin acceso a WhatsApp en 2025

Millones de usuarios podrían quedar desconectados: las razones detrás de la posible prohibición de WhatsApp.

WhatsApp 2
Getty Images

La libertad en internet está cada vez más en peligro. Mientras que en algunos países se lucha por garantizar el acceso a la información, otros, como Rusia, imponen restricciones cada vez más severas a las plataformas digitales. La última en la mira es WhatsApp, la aplicación de mensajería más popular del mundo.

WhatsApp en la mira de las autoridades rusas

Un reciente anuncio del diputado ruso Oleg Matveychev puso en alerta a los usuarios de WhatsApp en Rusia.

De acuerdo con el medio Novaya Gazeta, el parlamentario señaló que la aplicación podría ser bloqueada en el país en 2025 si no cumple con las leyes locales.

Según Matveychev, WhatsApp se ha convertido en un refugio para organizaciones extremistas y terroristas, y las autoridades rusas tienen la obligación de tomar medidas para combatir esta amenaza.

Roskomnadzor, el organismo ruso encargado de supervisar los medios de comunicación y las telecomunicaciones, será el encargado de evaluar si WhatsApp cumple con la legislación rusa y de tomar la decisión final sobre su bloqueo.

Esta agencia ya incluyó a WhatsApp en un registro que obliga a las plataformas a almacenar los datos de los usuarios en servidores ubicados en Rusia y a entregarlos a las autoridades cuando así lo requieran.

Un patrón de censura creciente

Rusia no es el único país que ha impuesto restricciones a WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería.

En los últimos años, hemos sido testigos de un aumento de la censura en internet a nivel mundial.

Gobiernos autoritarios han utilizado diversas tácticas para controlar el flujo de información y limitar la libertad de expresión en línea.

La invasión de Ucrania aceleró este proceso en Rusia.

El gobierno ruso ha bloqueado el acceso a redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, así como a medios de comunicación independientes.

Los ciudadanos rusos se han visto obligados a utilizar redes privadas virtuales (VPN) para acceder a información que está censurada en su país.

WhatsApp Rusia
WhatsApp está en la mira de las autoridades rusas | Getty Images

Las consecuencias de bloquear WhatsApp

El bloqueo de WhatsApp en Rusia tendría consecuencias significativas para millones de usuarios.

Esta aplicación se ha convertido en una herramienta esencial para la comunicación diaria, tanto para fines personales como profesionales.

Su prohibición limitaría la libertad de expresión, dificultaría la organización de protestas y aislaría aún más a los ciudadanos rusos del resto del mundo.

¿Cuál es el futuro de WhatsApp en Rusia?

Es difícil predecir cuál será el futuro de WhatsApp en Rusia. Mucho dependerá de la decisión que tome Roskomnadzor y de la disposición de Meta a cumplir con las exigencias del gobierno ruso.

Si WhatsApp es bloqueado, los usuarios rusos se verán obligados a buscar alternativas, lo que podría beneficiar a otras aplicaciones de mensajería como Telegram o Signal.

Sin embargo, la experiencia de otros países nos muestra que la censura en internet es difícil de erradicar.

Los gobiernos autoritarios suelen encontrar nuevas formas de controlar el flujo de información, y los ciudadanos se ven obligados a adaptarse a estas nuevas restricciones.


Contenido patrocinado

Compartir